Cerrar [X]

Buenos Días

Discutan en serio el préstamo del hospital Rosales

Alvaro Cruz

miércoles 16, mayo 2018 - 12:00 am

La forma que se ha analizado el préstamo del Hospital Rosales parece no ser suficientemente sensata para ambas partes. Sin duda, todos quisiéramos hospitales nacionales de calidad, médicos y enfermeras que atiendan rápida y eficientemente, que haya medicamentos y que se modernice el sistema de expedientes. ¿Quién no sueña con eso?

Pero la forma cómo está presentado el proyecto tiene algunos problemas. El propósito original de los Ecos era descongestionar los hospitales como el Rosales, para llevar la atención médica primaria más cerca de la gente. Eso aparentemente es positivo. El problema es que ¿de qué sirve eso si los grandes hospitales nacionales carecen de medicamentos e insumos médicos en las grandes concentraciones poblacionales?.

De manera que no creo en desaparecer los Ecos, pero poner tanto dinero en ellos, a costa de abandonar hospitales como el Rosales, no parece muy inteligente. Hay que encontrar una solución intermedia a eso.

publicidad

El sindicato del Rosales también ha dicho que no es necesario un nuevo hospital, que solo basta reparar la infraestructura, pero sinceramente, basta una visita al nosocomio para darse cuenta de las grandes necesidades que tiene y del deterioro de los edificios.

El otro aspecto es el de la modernización de los sistemas de información. Los hospitales nacionales -y los del Seguro Social también- tienen un sistema de expedientes médicos  muy alejado de la tecnología. Pueden pasar horas para que consigan un expediente y es necesario modernizar eso. Que el sistema nacional de Salud tenga los expedientes en línea y puedan ser consultados en segundos, sería un gran avance para la atención médica. No lo vean como un gasto, es una gran inversión. La discusión sobre el préstamo del Rosales amerita seriedad y no cerrarse ideológicamente, los unos y los otros, porque no tienen razón en todo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.