Cerrar [X]

Economía

Discuten sobre prevención del lavado de dinero

Salomón Rudamas

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 19, Octubre 2016 | 12:01 am

dinero-2Alrededor de 250 representantes de empresas privadas pertenecientes al rubro de las Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD), contempladas en la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, participaron ayer en el foro “Las empresas y su compromiso con la prevención del lavado de dinero”, donde discutieron estrategias para mitigar el riesgo del blanqueo de capital en el país.

En el evento, organizado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), disertaron dos expertos de instituciones financieras multinacionales, quienes recomendaron registros más rigurosos en las empresas, historiales más detallados y capacitaciones constantes en los empleados del sector privado; para mantener mayor control sobre las alertas de lavado de dinero y activos.

Las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, aprobadas en diciembre del año pasado, obligaron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) a elaborar un nuevo instructivo para acreditar a las entidades de las APNFD. Las empresas obtendrán un carné que consta el cumplimiento de requisitos para poder realizar trámites en las instituciones financieras, lo cual permite mayor control en los movimientos financieros y detectar los capitales provenientes de actividades ilícitas.

publicidad

“El marco regulatorio ha cambiado, no solo son los bancos los sujetos obligados a cumplir con estas nuevas leyes, sino que también el sector real de la economía(…) Es positivo que entre todos nos unamos para evitar que se blanqueen los capitales de actividades ilícitas”, señaló el presidente de Abansa, Raúl Cardenal.

Explicó que los cambios en el reglamento beneficia, tanto a las instituciones del sistema financiero, como a los privados, ya que se preserva la reputación y se evitan sanciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cabecillas que ordenaban crímenes

Dos cabecillas de la mara Salvatrucha que estarían vinculados a crímenes contra policías y soldados, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Pastor ligado a muerte de policía irá a Zacatraz

Los 15 imputados en la muerte de los tres policías serán sometidos a un régimen especial …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a policía tras emboscada en Cabañas Dos sospechosos están retenidos en vías de investigación.

El agente de la Policía Nacional Civil, Rodolfo Agustín Velasco Iraheta, de 30 años, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons