Cerrar [X]

Política

Discuten sobre quién es el lobo de las pensiones

Andrea Caminos

sábado 24, junio 2017 - 12:00 am

En la discusión sobre la reforma de pensiones en la Comisión de Hacienda, diputados aclaran que hay voluntad política para dialogar, ya que se han presentado diferentes propuestas y se ha atendido a las reuniones extraordinarias.

A pesar de ello, Rolando Mata, diputado del FMLN afirmó que celebran cuando hay voluntad aunque se mantengan discrepancias.

“Celebramos porque cuando hay voluntad, aunque tengamos discrepancias se resuelve”, dijo Mata. Expresó que ARENA anda como “lobo asustando” que el Estado quiere tomarse el dinero de los trabajadores.

publicidad

“Cuando se refieren (ARENA) a que se quieren apoderar del dinero de los trabajadores, ¿en qué sentido?, es para asustar, ya que no se les está quitando el dinero. Así que no asusten que se está robando el dinero a los trabajadores”, dijo.

Mario Ponce, diputado, del PCN, reiteró que el único “lobo” es la propuesta de sistema mixto –del Gobierno o de los sindicatos– que propone un traslado del dinero de la cuenta individual de los trabajadores.


“Cuando dice que ahí viene el lobo, ¡por supuesto debemos decir que quiere quitarte la cuenta individual… Claro, ya no hay que asustar que el lobo se quiere tomar el dinero, si ya se tomó todo el banquete”, manifestó Ponce. Comentó que el Partido de Concertación Nacional advirtió que el proyecto planteado por el FMLN bajo el sistema mixto busca tomarse el dinero de los trabajadores.

“Nosotros advertimos de que el proyecto planteado por el FMLN bajo el sistema mixto es tomarse de los $9,700 millones aportados por los trabajadores del 1998 para acá, ya el gobierno se tomó $5,700 millones y hoy quieren tomarse los $4 mil restantes y resolver sus problemas de flujo de caja”.

La Comisión ha analizado cuatro propuestas de reformas de pensiones y esperan un análisis del Banco Mundial (BM).

 

$20 mil millones

Es el déficit actuarial, las obligaciones del Estado en pensiones, con la propuesta del sistema mixto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.