Cerrar [X]

Nacionales

Disminuyen homicidios de estudiantes según MINED

Roque Pino

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:00 am

estudiante-asesinado

Las autoridades de Educación vinculan estos crímenes a nexos con pandillas. / DEM

En los últimos seis años, 418 estudiantes han sido asesinados en el país, según cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined), sin embargo, durante el año lectivo 2016, la cartera de Estado contabiliza 26 muertes violentas.

Este dato representa una reducción del 60 % de homicidios contra estudiantes, en comparación al 2015, en donde se perpetraron 72 muertes violentas , destacó el viceministro del ramo, Francisco Castaneda.

publicidad

De acuerdo a las investigaciones del Mined, “el 99.9 % de estudiantes asesinados en 2016 tenían algún vínculo con las pandillas”, detalló el funcionario. Castaneda enfatizó que “en octubre pasado hubo un pequeño repunte de estos homicidios, pero la tendencia anual ha sido a la baja”.

Explicó que las víctimas no eran personas dedicadas, netamente, al estudio. A excepción de un caso, “los demás tenían grafitis en los cuadernos, alusivos a la pandilla, tatuajes, y en sus cuentas de Facebook y Whatsapp se les encontró mensajes que les vinculaba con las clicas”, explicó. La mayoría estaban asociados a la MS y unos cuantos al barrio18.


Según el recuento de Castaneda, los lugares donde se cometieron estos crímenes se localizan en diferentes puntos de los 26 municipios priorizados del país, catalogados así, por sus altos índices de violencia y criminalidad, intervenidos por el Gobierno central, a través del Plan El Salvador Seguro.

Por su parte, el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, rechazó los resultados obtenidos por el Mined en materia de seguridad, este año. “Los datos hablan por sí solos y la política de seguridad del ministerio es ineficaz”, aseveró.

Zetino manifestó que en 2010, unos  55 estudiantes murieron violentamente; en el 2011, la cuantía incrementó de forma dramática, llegando a 139 homicidios. En 2012, fueron 67 escolares asesinados, el siguiente año decayó a 28, y en 2014, a 31 asesinatos.

“Es necesario que el Gobierno incremente las medidas de seguridad al interior de todos los centros escolares y en todos los niveles”, destacó el representante del Sindicato de Maestras y Maestros de Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada. “Los estudiantes portan armas, cobran la extorsión o tienen un cargo en la pandilla, no es posible que eso ocurra”, expresó.

 

26 Homicidios contra estudiantes

Se cometieron durante el año escolar 2016, por vínculos a pandillas.

 

418 estudiantes

Perdieron la vida, entre el 2010 y el 2016, según datos oficiales del MINED.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario y dos policías víctimas de alza de violencia

El agente asesinado en Ciudad Merliot regresaba de dejar a su hija en el colegio....

MÁS INFORMACIÓN
Seis asesinatos en 12 horas en San Miguel

Seis personas fueron asesinadas en 12 horas en San Miguel, según el oficial de turno de …

MÁS INFORMACIÓN
Diez homicidios en primer día de octubre: dos mujeres

El primer día de octubre, inició violento. Dos mujeres fueron asesinadas y otra más sobrevivió a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.