Cerrar [X]

Política

Disputa por conformación de Sala de lo Constitucional frena elección de Corte

Redacción DEM con reportes de Edgardo Rivera

viernes 10, agosto 2018 - 5:48 pm

Las diferencias sobre quiénes deben estar en la Sala de lo Constitucional y la falta de votos por estas diferencias han impedido la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Concretamente GANA propone que Sonia Cortez de Madriz vaya a la Sala de lo Constitucional y ARENA, en su lugar, quiere que Cortez sea nombrada en Sala de lo Civil.

La Sala de lo Civil de la CSJ tiene facultad de anular procesos por indicios de enriquecimiento ilícito, así lo hizo en favor del diputado Reynaldo López Cardoza. La Sala de lo Constitucional tiene facultad de frenar decretos o actos que violen derechos inconstitucionales de los ciudadanos.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, reveló que “desde el principio” propusieron a la procuradora Cortez de Madriz como magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y defendió la capacidad de la procuradora. “Todos tienen capacidad, en cualquier sala”, dijo.

publicidad

El dirigente de GANA aseguró que unos diputados en ARENA “quieren que Sonia de Madriz esté en la Sala de lo Constitucional y otros quieren que sea en la Sala de lo Civil”. “Mientras ese impasse ARENA no lo resuelva no tenemos problemas… Todos los abogados que vinieron tienen la capacidad en cualquier Sala… Igual, ellos nos quieren imponer a la licenciada (Ivette) Cardona y nosotros le decimos que sí, siempre y cuando haya otra mujer en la Sala de lo Constitucional”, reconoció.

En el pleno, el jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, confirmó que proponen a Cortez de Madriz para la Sala de lo Civil, propuesta que contrasta con la defendida por el jefe de fracción de GANA, quien dijo que “desde el principio” la propusieron para la Sala de lo Constitucional.


ARENA: Sala de lo Constitucional: Aldo Cáder, Ivette Cardona, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés. Sala de lo Civil: Sonia Cortez de Madriz.

PCN: Carlos Sánchez, Sonia Cortez de Madriz, Ivette Cardona, Carlos Sergio Avilés Velásquez y Alex Marroquín.

GANA: Carlos Sánchez, Sonia Cortez de Madriz, Carlos Sergio Avilés y Olinda Vásquez.

En la sesión plenaria, los diputados hubo reclamos. “Estamos por cerrar la sesión plenaria, no se logran los acercamientos”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien se quejó de la no sinceridad de los diputados al decir que están listos para votar por la Corte, sin estarlo.

“Aquí mandaron propuestas y las 30 propuestas son buenas”, dice Raúl Beltrán Bonilla, del PCN. “Aquí se están enfrascando porque son cheros, porque me pueden ayudar, en Probidad o incluso en la Sala de lo Civil. Aquí no es de cheros y no es de cuotas partidarias”, dijo la diputada Marcela Villatoro, de ARENA.

Al final Beltrán Bonilla, dijo que “ya nació el niño” pero que “nadie se hace cargo”.

El diputado Emilio Corea, de ARENA, pidió flexibilidad a FMLN y GANA. “Yo sí quiero ser tajante y con nombre y apellido, quiero pedirle al FMLN y GANA que cambie su postura. El entrampamiento que GANA y el FMLN están pidiendo que Sonia Cortez de Madriz y Sergio Avilés formen parte de la Sala de lo Constitucional, ese es el entrampamiento. Yo les pediría que flexibilicen su postura”, dijo. Reiteró que hay coincidencias en Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Sergio Avilés y Sonia de Madriz.

Corea pidió que se convoque la elección de fiscal general de la República. “A Douglas se le acaba el plazo el 5 de enero, a 28 días de la elección presidencial. Yo solicitaría que se abra el proceso”, expresó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.