Cerrar [X]

Economía

Distribuidoras piden al Gobierno pagar subsidio con títulos valores

Uveli Alemán

Martes 27, Junio 2017 - 12:02 am

Las empresas se han reunido con el Gobierno para llegar a un acuerdo, y saldar la deuda del subsidio. / DEM

Las distribuidoras de energía eléctrica han solicitado al Ejecutivo evaluar la posiblidad de pagar con títulos valores el subsidio energético que desde enero de este año no se ha honrado, informó ayer AES El Salvador.

“Sostuvimos una reunión con autoridades del Gobierno para evaluar la posibilidad de parte del Estado de pagar con títulos valores a las empresas distribuidoras, para poder cancelar las deudas que éstas sostienen con el mercado de energía”, manifestó la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Externas de la compañía, vía correo electrónico.

publicidad

Las empresas distribuidoras son el vehículo que el Gobierno utiliza para llevar el subsidio energético a las familias salvadoreñas beneficiadas con esta subvención. Las compañías aplican un descuento a las facturas de estos hogares, y luego reciben la compensación del Gobierno.

El atraso en el pago a las distribuidoras ya ocasionó problemas financieros. AES, que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, señaló ayer que este mes no efectuó el pago al Mercado Regulador del Sistema (MRS, donde se transa la energía), y por lo tanto se pospusieron los pagos a otros generadores.

En mayo, las empresas importadoras de energía urgieron al Gobierno saldar la deuda, y advirtieron que de continuar con la situación se corrían riesgos de provocar apagones o aumentos en el costo del servicio.

Deuda se sigue subiendo

La falta de pago no es nueva. Desde el segundo semestre de 2016, el Gobierno no pudo honrar este compromiso con las distribuidoras, y cerró el año con una deuda de $46 millones, que se acumuló entre junio y diciembre.

En marzo pasado, tras la emisión de $600 millones en bonos en el mercado internacional, el Ejecutivo pagó a las distribuidoras esos $46 millones; pero hasta la fecha no ha pagado nada de lo que corresponde a 2017.

AES El Salvador detalló solo a la compañía, el Gobierno le adeuda más de $18 millones desde enero.

Por su parte, DELSUR, otra de las distribuidoras más importantes del país, detalló que el Gobierno central les adeuda $8.3 millones, de los cuales $5 millones corresponden al subsidio entregado a los consumidores residenciales y $3.3 millones por el servicio de energía eléctrica suministrado a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

En total, entre AES El Salvador y DELSUR, el Gobierno salvadoreño adeuda a las distribuidoras $26.3 millones.

No obstante, AES dijo esperar que se resuelva pronto el impasse. “Estamos en conversaciones para identificar el mecanismo idóneo y factible para la implementación de esta solución. Nos encontramos confiados que se encontrará la viabilidad”, indicó.

 

$26.3 Millones

De enero a mayo pasado, el Gobierno debe a AES El Salvador $18 millones y a DelSur $8.3 millones; por ambos $26.3 millones.

 

5 Meses

Debe el Gobierno salvadoreño a las distribuidoras de energía en concepto de subsidio eléctrico al consumidor final.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AES y Mobile Money benefician a clientes a través de alianza

Las empresas de AES El Salvador (CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM) han puesto a disposición de …

MÁS INFORMACIÓN
Distribuidoras siguen analizando propuesta para pagar subsidio

AES El Salvador habría ofrecido al Gobierno un crédito a cinco años para honrar lo adeudado, dijo...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pagará deuda de subsidio energético con títulos valores

El secretario Técnico de Presidencia indicó que el Ministerio de Hacienda utilizará títulos que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons