Cerrar [X]

Economía

Distribuidores de GLP piden mejorar margen de ganancia a tiendas

Maryelos Cea

miércoles 22, marzo 2017 - 12:02 am

La Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas) pidió al Gobierno revisar el margen de ganancia de las tiendas, y advirtió que muchos comercios pequeños han dejado de comercializar este producto por la baja rentabilidad.

Mauricio Medrano, presidente de Udigas, explicó que las tiendas deben invertir al menos $10 por cada cilindro de gas propano, pero al venderlo obtienen una ganancia promedio de $0.22.

“Tienen más margen los churritos que el gas”, afirmó Medrano, y aseguró que los márgenes de las tiendas no se modifican desde hace 30 años, a pesar de que en 2009, durante la administración de Mauricio Funes, se les prometió revisarlos.

publicidad

En ese momento, la industria del gas propano presentó al Gobierno varios estudios donde demostraron que era necesario actualizar estos márgenes de rentabilidad, afirmó Medrano. En ellos se proponía elevar el de las tiendas a entre $0.60 y $0.65 por cilindro.

Por tratarse de un bien subsidiado por el Estado, el Ministerio de Economía (Minec) está obligado por la ley a fijar los precios máximos de venta del gas propano para toda la cadena de comercialización, y los ajustes se hacen cada mes.


Para marzo, los puntos de venta al consumidor final reportaron un margen de ganancia de $0.36 para el cilindro de 35 libras, $0.26 para el de 25 libras -el más consumido por los salvadoreños-, y de $0.23 y $0.12 para los de 20 y 10 libras, respectivamente.

“El margen de venta de las tiendas es el más castigado, porque nunca se les ha actualizado”, reiteró Medrano. Añadió que aunque se trata de cálculos de hace ocho años, si se aplicara el ajuste propuesto en 2009, significaría una mejora sustancial para estos comercios.

El presidente de Udigas afirmó que los altos costos y la baja rentabilidad han llevado a que muchas de estas pequeñas tiendas decidan ya no seguir vendiendo gas propano.

En 2009, indicó, contabilizaron entre 450 y 500 distribuidores de gas propano, y ahora se han reducido a unos 250, cifra que podría seguir bajando, pues las tiendas están perdiendo el interés en vender el producto.

 

Subsidio irregular

 

Problemas

El presidente de Udigas, Mauricio Medrano, afirmó que los pagos del subsidio al gas propano ya fueron reanudados por el Minec, luego de haber reportado problemas hace unas semanas.

 

Irregular

Medrano señaló que los pagos, sin embargo, no están fluyendo de forma normal, pero destacó que “aunque de forma irregular, se está pagando” el subsidio al gas propano.

 

250 Distribuidores

En 2009, Udigas aglutinaba a al menos 450 distribuidores de gas propano. Ahora solo reportan unos 250.

 

$0.60 Margen

La Udigas propuso en 2009 que el margen de ganancia fuera de al menos $0.60 por cilinddro para las tiendas.

 

25 Libras

El cilindro de 25 libras es el más consumido y en marzo las tiendas recibieron un margen de $0.26 por comercializarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Precios del gas propano subirán hasta $0.57 en agosto Las familias con subsidio pagarán $0.40 más por el cilindro de 25 libras.

El gas propano retoma los incrementos y en agosto costará hasta $0.57 más por cilindro, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Subsidio a energía tendrá nuevo plan

A partir del 1 de agosto, el Gobierno salvadoreño comenzará a operar un nuevo plan de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.