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Los partidos políticos siguen enfrascados en llevar su agenda personal hacia los órganos de Estado, dado que la reciente aprobación de la Ley de Probidad,  a través de la Asamblea Legislativa, solo es una muestra que no actuaron algunos diputados en su deber soberano de aprobar leyes vinculas a combatir, disuadir y eliminar la corrupción, sino a un grupo de políticos partidarios defendiendo  su patrimonio y el de sus colegas que en algunos casos ha sido muy cuestionado por la Sección de Probidad.

Es evidente que los pocos esfuerzos que se han dado en los últimos meses en el combate a la impunidad y corrupción en  El Salvador, no es producto de la casualidad ni de la insistencia de los diputados, sino de la presión  ciudadana y del Equipo Gestor “Más probidad y menos corrupción”, que han hecho todo lo posible para que se persiga y se combata la corrupción a través de una seria de dinámicas y propuestas. Sin embargo la respuesta de algunos diputados fue aprobar una Ley de Probidad, sin dientes, sin muelas y sin colmillos.

Ya que la ley carece de fundamento de persecución, dado que elimina el Juicio Civil, por enriquecimiento ilícito, que según el Art.240 de la Constitución y los Arts. 11 y 12 de la Ley sobre el enriquecimiento ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP), corresponde iniciar a la Corte Suprema de Justicia. Además la ley propone trasladar a la Sala de lo Civil la facultad de imponer multas por la presentación de la Declaración Patrimonial y la faculta de informar a la Fiscalía General de la Republica, cuando existan indicios de un delito.

Al trasladar esa facultad a la Sala de lo Civil,  los diputados que aprobaron la ley  se aseguran que los casos de enriquecimiento ilícito duerman el sueño de los justos, dado que todos saben que la sala de lo Civil es  una de las salas  con mayor mora judicial, además de restarle competencia y autoridad a la Corte Plena, dado que en ella  existe pluralidad de pensamientos y una riqueza de lógica jurídica, lo que supone una probabilidad menor de ser influenciada por partidos políticos.

De manera que al dejar la facultad a la Sala de lo Civil para que decida sobre posibles multas o sanciones a funcionarios públicos y luego enviar el informe a la FGR,  es temerario y más probable que sea influenciada por partidos políticos. Así mismo en la ley se infiere la eliminación de la presunción de enriquecimiento ilícito definido con claridad en el Art. 240 de la Constitución y el Art. 7 de la LEIFEP.  Del mismo modo elimina la sanción de la destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Pero lo más preocupante es que le quita los colmillos  a la Sección de Probidad, pues establece que solo podrá requerir explicaciones sobre las declaraciones patrimoniales, en el plazo de seis meses a partir de su presentación (actualmente no existe plazo); de tal suerte que si la Sección de Probidad, no pide explicación en ese periodo, ya sea por mora judicial o por influencia partidaria,  el caso prescribiría y no se podría perseguir al funcionario investigado.

Irónico, dado que la propuesta del Equipo Gestor precisamente busca la imprescriptibilidad de los actos de administración pública. En ese orden de ideas la ley  tampoco incorpora la declaración de conflictos de interés ni la conclusión de exfuncionarios como sujetos obligados. En consecuencia nuestro país ha esperado 56 años, para que se apruebe una Ley de Probidad que revindique los principios de servicio público y el manejo honrado y eficiente de los bienes públicos.

Sin embargo con la aprobación de la  Ley de Probidad, no solo estaríamos retrocediendo en materia de probidad, sino que estaríamos sepultando todo posibilidad de combatir los actos de corrupción que se han dado en el pasado y que seguramente se continuaran dando, en ese sentido es importante que la ciudadanía siga abanderando  propuestas que tengan por objetivo perseguir a los corruptos y corruptores.

“Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale verdadero; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcido el juicio” (Habacuc 1:4)

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