Cerrar [X]

Conectados

Divulgan primeras imágenes de arrecife de coral descubierto en Brasil en 2016

EFE

Lunes 30, Enero 2017 - 2:29 pm

La organización ecologista Greenpeace divulgó hoy las primeras imágenes submarinas de un arrecife de corales ubicado frente a la desembocadura del río Amazonas en Brasil y que fue descubierto el año pasado.

La valiosa y hasta ahora poca conocida formación de arrecifes, con cerca de 9.500 kilómetros cuadrados, se extiende desde el estado brasileño de Maranhao hasta la Guayana Francesa y forma un arco en el océano Atlántico a unos 100 kilómetros de la desembocadura del Amazonas, el mayor río del mundo.

Greenpeace obtuvo las primeras imágenes de los corales gracias a una expedición que realizó este año en la Esperanza, una de sus más emblemáticas embarcaciones, y al uso de un submarino especial con capacidad para dos personas con el que consiguió descender hasta 220 metros de profundidad.

publicidad

El submarino fue comandado por el piloto John Hocevar, militante de la campaña de Océanos de Greenpeace en Estados Unidos y quien tuvo como acompañante al biólogo brasileño Ronaldo Francini Filho, uno de los científicos que describió el arrecife en un artículo publicado en mayo del año pasado.

“Ambos se depararon con un paredón de carbonato de calcio a 220 metros de profundidad. La diversidad de la vida encontrada en el fondo del mar sorprendió al científico”, informó Greenpeace en un comunicado que divulgó en Brasil.

Los miembros de la expedición dijeron haber observado corales, esponjas, algas calcáreas y peces como atún y otros herbívoros, lo que, según Francini Filho, confirma la presencia de algas en el arrecife pese a la poca luz que llega hasta esas profundidades.

“Allí hay un ecosistema muy diverso. En buena parte del arrecife, el suelo es lleno de vida. Estoy sintiéndome como alguien que regresa de otro planeta”, afirmó el biólogo, profesor de la Universidad Federal de Paraíba, citado en el comunicado de Greenpeace.

El científico también dijo haber observado ejemplares de algunos peces mariposa que, en su opinión, pueden tratarse de nuevas especies.

Greenpeace dijo haber organizado la expedición para mostrar un ecosistema que puede ser colocado en riesgo debido a que el Gobierno brasileño ya le concedió licencias de explotación de petróleo en aguas profundas en la región a las multinacionales Total y BP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demasiadas vacas dañan ríos y la salud en Nueva Zelanda, según Greenpeace

Greenpeace llamó hoy al gobierno de Nueva Zelanda a tomar medidas para contener el sector lácteo …

MÁS INFORMACIÓN
Alejandro Sanz “Persona del año”

Entre otras muchas distinciones, Sanz cuenta con el título de Doctor Honoris Causa del Berklee Coll...

MÁS INFORMACIÓN
“Polinizadores humanos” para intentar imitar el trabajo de las abejas

  Evitar que la población de polinizadores sigan desapareciendo y lograr que la Comisión Europea prohíba tres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons