Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Divulgan registro de viajes de expresidentes

Redacción web/DEM

Viernes 2, Septiembre 2016 - 4:32 pm

PRESIDENCIA

Foto: Gerson Chávez/DEM

La Presidencia de la República presentó hoy un avance del informe de viajes de los expresidentes del país, comprendidos desde 1989 hasta 2016, esto tras la sentencia emitida ayer por la Sala de lo Constitucional de publicar la información de los viajes del exmandatario Mauricio Funes y de la exprimera Dama, Vanda Pignato.

En el informe presentado hoy por Eugenio Chicas, secretario de la Presidencia de la República y Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, se conoció que los exmandatarios Elías Antonio Saca, Francisco Flores y Mauricio Funes figuran como los que más reportan viajes.

publicidad

Casa Presidencial y la Dirección de Extranjería le contabilizan 135 viajes a Saca, 98 a Flores y 77 a Funes, en los que se incluyen los financiados por el Estado por misiones oficiales y algunos viajes privados. También aclararon que en este avance del informe no están incluidos los viajes de los exvicepresidentes.

transparencia

Foto: Wilson Urbina/DEM

Mientras que el número de viajes de Calderón Sol es de 67, el de Alfredo Cristiani cinco y el de Salvador Sánchez Cerén 34, según las cifras oficiales divulgadas esta tarde.

Marcos Rodríguez reiteró durante la presentación de este informe, que “los viajes del presidente Sánchez Cerén son los únicos que coinciden en los registro de salidas en Migración y documentación de CAPRES… El presidente Sánchez Cerén es una persona austera, con integridad”, dijo.

El funcionario aclaró que “no hay registros de pago de viáticos en los viajes que realizaron los expresidentes desde Cristiani hasta Mauricio Funes. Sólo Sánchez Cerén”, cuyos reportes contables están disponibles en los registros de Casa Presidencial.

Asimismo, Eugenio Chicas, secretario de la Presidencia expresó que el Gobierno ha mantenido una posición de respeto a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

“Este gobierno muestra una vez más nuestro compromiso con la transparencia, con la probidad”, indicó.

La información completa de los viajes de expresidentes será publicada el 23 de septiembre, según la Secretaría de Transparencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solicitan el estudio de viajes realizado por Sala

Dos ciudadanos pidieron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno: Funes y expresidentes manejaron sus viajes en secreto

Marcos Rodríguez dice que expresidente, entre ellos Funes, usaron la “secretividad” en viajes....

MÁS INFORMACIÓN
Saca, Escobar y Ana Ligia aparecen con más viajes

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República registra en sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons