Cerrar [X]

Nacionales

DNM prohíbe comercializar solución mineral por bacteria

jueves 5, marzo 2015 - 12:00 am

La DNM ha prohibido la venta del producto en el país debido al riesgo. /DEM

La DNM ha prohibido la venta del producto en el país debido al riesgo. /DEM

La bacteria Pseudomonas aeruginosa está relacionada con las infecciones que se generan dentro de los hospitales y son capaces de provocar la muerte en una persona con bajas defensas. Un estudio presentado por el Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que la P. aeruginosa es un grave problema de salud en hospitales, principalmente para los pacientes con cáncer o quemados. La bacteria genera daños en los tejidos y afecta el sistema inmunológico, poniendo en riesgo al paciente.

Debido a las características de la P. aeruginosa, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) descubrió con alarma que una solución mineral, que es comercializada en supermercados y mercados de todo el país, contiene la bacteria. La solución mineral de nombre DAVIDA, es producida y comercializada por el laboratorio AINSA. “Está distribuido en una cantidad de 800,000 frascos desde el 2006. Es un producto de alto consumo en el país”, dijo Vicente Coto, director de Medicamentos. Solo en lo que va del año se han vendido 35,000 unidades de DAVIDA.

publicidad

Coto calificó como estafadora la forma de comercialización del producto, que solo contiene cloruro de magnesio y agua, pero es vendido como una medicina milagrosa.

“Añaden afiche a producto donde explican las propiedades del cloruro de magnesio, que según ellos tiene la capacidad de curar cáncer, problemas hepáticos, de la piel”. Coto señaló que es muy preocupante que vendan el producto como una medicina para el cáncer cuando la bacteria puede ser mortal para un paciente con cáncer.


En 2006 el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) ya había detectado la bacteria en el producto y no le dio autorización al laboratorio para venderlo, luego AINSA acudió a otro laboratorio para que lo produjera y lo hizo libre de bacteria, recibiendo así la autorización. “Pero en 2008, AINSA decidió volver a producir el producto en su laboratorio y no presentó pruebas de calidad”, dijo Coto.

La DNM lanzó una ayer una alerta y prohibió la comercialización de DAVIDA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vecinos y policías vigilan colonia

Vecinos de la residencial Jardínes del Bulevar, en Soyapango, continuaron por segundo día consecutivo vigilando sus …

MÁS INFORMACIÓN
PNC captura 14 presuntos pandilleros durante operativo en Panchimalco

  La Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo este martes en donde dio con la captura …

MÁS INFORMACIÓN
Howard Cotto: miembros de pandillas se escoden en la zona rural

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, dijo esta mañana en la entrevista …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.