Cerrar [X]

Nacionales

DNM retira medicina dental para niños

Yessica Espinoza

sábado 22, abril 2017 - 12:01 am

Recomendó que los niños que ya consumieron sean revisados por un médico. / Marcela Moreno

La Dirección Nacional de Medicamentos informó que retiraron de las farmacias el medicamento Hyland’s Teething Tablets, utilizado para aliviar las molestias en niños al momento de salida de sus primeros dientes a raíz de la alerta sanitaria que emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según el informe de laboratorio de la FDA, en el medicamento se encontraron “cantidades inconstantes de belladona, excediendo por mucho la cantidad declarada en la etiqueta”.

publicidad

La belladona, según el director de la DNM, Vicente Coto, es un activo que en cantidades grandes es peligroso para la salud de los niños porque podría causar efectos secundarios e incluso la muerte. “Bloquea partes del sistema nervioso, incluyendo saliva, sudoración, orina, funciones digestivas, fátiga extrema, vómitos, convulsiones y otros efectos graves”, indicó.

Agregó que esto se produce por la alta concentración de belladona en las tabletas. “El problema que se ha identificado es que no todas las tabletas tienen la misma concentración (de belladona)”, explicó.


En el país, dicho producto solo se encontró en dos farmacias. Coto dijo que hace seis meses fue el último ingreso de este medicamento y que este año se han comercializado alrededor de 100 frascos, por lo que hizo un llamado a la población que ya compró la medicina a suspender de inmediato el tratamiento y recomendó a los padres de familia que si sus hijos presentan problemas de salud por haber ingerido dicho producto, visitar un centro médico.

Asimismo, enfatizó que si el niño ha tomado el medicamento y no presenta síntomas es necesario un chequeo médico. “El  hecho que al niño no le haya pasado nada, no quiere decir que está exento de un peligro, porque puede ser que una de las tabletas (que tomó) o más, tengan una dosis letal”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

12 procesados por aplicar falso medicamento para Chinkunguña

En el Juzgado 11 de Paz de San Salvador, fueron procesados este lunes 12 imputados vinculados a …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a 10 por ofrecer curar fiebre Chikunguña

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de diez personas que, a través de …

MÁS INFORMACIÓN
Inspeccionan nuevos precios de medicinas

El director Nacional de medicamentos, Vicente Coto anunció que en coordinación con la Defensoría del Consumidor …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.