Cerrar [X]

Internacionales

Doce años de prisión para Lula

AFP

jueves 25, enero 2018 - 12:00 am

Un tribunal de apelación condenó ayer a 12 años y un mes de cárcel al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que replicó proclamando ante miles de partidarios su intención de volver a dirigir el país.

“Ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República”, afirmó en Sao Paulo el exmandatario de izquierda (2003-2010), que lidera los sondeos para las elecciones de octubre.

Lula, que aún dispone de recursos para evitar la prisión, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. La condena inicial era de nueve años y medio de prisión.

publicidad

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal nº 4 (TRF4) de Porto Alegre (sur) respaldaron así ampliamente las conclusiones del juez Sergio Moro, autor de la sentencia de primera instancia.

El caso se enmarca en la Operación Lava Jato sobre sobornos pagados por constructoras a políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la petrolera estatal.


El aumento de la sentencia se debe al agravante de que Lula, por su posición de máximo mandatario de la República de 2003 a 2010, carga con una “culpabilidad extremamente elevada”, en palabras del juez del TRF4 Joao Gebran Neto.

Los mercados, que temen un retorno de la izquierda al poder, celebraron la derrota judicial de Lula. La Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de 3,72 %, a 83,680 puntos, un récord histórico.

“Lula es favorito pero su candidatura es sumamente incierta en este momento. Es una situación dramática para la democracia brasileña”, dijo a la AFP el politólogo Fernando Schüler.

 

Miles de personas protestan contra condena de Lula

Miles de manifestantes protestaron ayer en Sao Paulo contra la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a más de doce años de cárcel.

Unas 10.000 personas, muchas vestidas de rojo y portando pancartas, se concentraron en la Plaza de la República, en el corazón de la capital económica de América Latina, para defender al mítico dirigente de la izquierda que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, comprobó la AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.