Cerrar [X]

Política

Doce magistrados de la CSJ resuelven contra petición de Sigfrido Reyes en caso de Probidad

Redacción Política

Martes 25, Abril 2017 - 1:59 pm

La Corte Suprema de Justicia en pleno rechazó hoy la petición del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de separar a los magistrados Sidney Blanco y Belarmino Jaime, del proceso en el que se estudia si hay indicios de su enriquecimiento ilícito a partir de su función legislativa.

Una fuente de la CSJ confirmó la decisión de Corte Plena con 12 votos. Con ello, el proceso continúa en Corte plena, que aún no ha decidido si ordenar o no un juicio ciivl contra Reyes, actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y recientemente nombrado embajador para fomentar las exportaciones y las importaciones en el país.

El 19 de abril pasado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, nombró a Reyes, funcionario investigado por indicios de enriquecimiento ilícito por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, como “embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador”, cargo según el artículo 236 de la Constitución de la República, le otorga inmunidad.

publicidad

La inmunidad implica que un funcionario que sea representante diplomático, así como otros funcionarios como fiscal general, procurador, magistrados, designados presidenciales, presidente, vicepresidente y diputados, responden por los delitos comunes y oficiales que cometan “ante la Asamblea Legislativa” y no ante un tribunal penal común. La Asamblea declara si hay o no lugar para la formación de la causa judicial.

Sin embargo, una fuente sostuvo que la inmunidad no impediría la orden de juicio civil por parte de la CSJ.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia de juicio civil contra Charlaix

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador reprogramó para el próximo 27 de septiembre, …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: 12 bienes de López Cardoza pasen al Estado

El legislador responsabilizó al fiscal general Douglas Meléndez, si algo llega a pasarle a él y s...

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente INDES a juicio por enriquecimiento ilícito

El informe de la sección de Probidad señala que no consideraron el posible gasto de 65 viajes tur...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.