Cerrar [X]

Economía

Docentes UES piden consulta amplia para aprobar la reforma previsional

Uveli Alemán

jueves 23, marzo 2017 - 12:03 am

Con el objetivo de dinamizar la economía y crear lazos que hagan más fuertes a las empresas, Publicaciones Creativas de El Salvador inauguró hoy

El Sindicato de Docentes de la Universidad de El Salvador (Sitradues) pidió ayer realizar una consulta amplia que incluya a todos los trabajadores, antes de aprobar una reforma al sistema previsional.

El Sitradues dio a conocer un análisis sobre las dos propuestas de reforma que se han presentado a la Asamblea Legislativa: la del Ejecutivo y la de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

publicidad

El sindicato señaló que tanto la propuesta del Ejecutivo, como la elaborada por la ICP, no garantizan un retiro digno, sostenibilidad en el tiempo y una mayor rentabilidad en los fondos de pensiones.

Carlos Ortega, secretario de Sitradues, consideró que “el primer error” cometido por ambos es que “han dejado de lado a los trabajadores que son los que aportan el dinero al sistema de pensiones”. Manifestó que los proyectos presentados por la ICP y por el Ejecutivo tienen por denominador común las gremiales afines política e ideológicamente.


Por ello, el Sitradues instó a las principales fuerzas políticas y económicas a instalar una mesa de diálogo que incluya a las distintas gremiales de trabajadores, de la cual se genere una propuesta de reforma integral que garantice el retiro digno de los jubilados.

“Todos tenemos que sacrificar algo, pero no puede ser que todo el sacrificio caiga en los trabajadores. Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) deben de cobrar menos, el Gobierno debe de pagar un poco más de intereses por el dinero de los trabajadores”, añadió.

 


Las observaciones

La iniciativa de reforma del Ejecutivo fue presentada en febrero de 2016 a la Asamblea Legislativa y propone implementar un sistema mixto, mientras que el proyecto de la ICP se entregó en febrero de este año, apostándole a un fortalecimiento del régimen actual.

Ortega destacó que ambas propuestas no garantizan a mediano y largo plazo la sostenibilidad, y tampoco aseguran una mayor rentabilidad en los fondos de pensiones porque “solo la dejan escrito que la debe de tener, pero no dicen cómo”.

“Al analizar con profundidad las dos propuestas se demuestra que no lo garantizan y que prácticamente garantizan a corto y mínimamente a mediano plazo las pensiones de los jubilados”, añadió.

El Gobierno tampoco plantea elevar la tasa de cotización, pero la ICP propone crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) que se alimentaría con un incremento de dos puntos porcentuales en la cotización, es decir, pasar de un 13 % a un 15 %. También plantea una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los afiliados optados (los que migraron del extinto Sistema Público de Pensiones, SPP).

“Ambas propuestas, una que no aumenta la cotización y otra que sí, lo que hacen es reducir el porcentaje de lo que llega a la cuenta personal  y mueven parte a un fondo común”, dijo.

El sindicato aseguró estar a favor de un esquema solidario, pero que “no vaya en detrimento de un retiro digno a través del esfuerzo que un trabajador hizo durante toda su vida”.

 

2 Propuestas

La Asamblea Legislativa analiza la propuesta de la ICP y del Gobierno para reformar el actual sistema de pensiones.

 

15 % Cotización

La ICP propone aumentar la tasa de cotización del 13 % al 15 %, financiada en partes iguales por empleador y trabajador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio asegura que cuenta solidaria previsional es sostenible con ley vigente

Asafondos indicó que se garantiza la sostenibilidad “si se respetan las reglas del juego” y “...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.