Cerrar [X]

Política

Domingo deben tener todas las papeletas de votación impresas

Edgardo Rivera

sábado 10, febrero 2018 - 12:03 am

La impresión de papeletas aún no concluye. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya logró imprimir las papeletas para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa, pero aún está en proceso la impresión de las papeletas para votar por alcaldías.

En los casos más extremos hay municipios en los que aún no está en firme el diseño de las papeletas, como San Salvador: TSE y la Junta Electoral Departamental (JED) aún no resuelven si aceptarán o no los cambios en la planilla de la coalición FMLN y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

publicidad

El TSE también sigue sin resolver observaciones en las planillas del Partido Social Demócrata (PSD) de municipios de El Congo y Metapán, en Santa Ana.

Según el artículo 168 del Código Electoral, el TSE debe culminar la impresión de las papeletas por lo menos 20 días antes de las elecciones.  Eso significa que deben estar listas en un cien por ciento mañana 11 de febrero.


Sin embargo, eso no ha sido posible. Se intentó conocer el nivel de avance de la impresión de las papeletas de concejos municipales a varias fuentes del TSE, pero se negaron a revelar esa información.

El artículo 186 señala que “las papeletas de votación para los diferentes tipos de elección deberán estar impresas a más tardar 20 días antes de la celebración de las elecciones y en la medida que se vayan imprimiendo, se pondrán a disposición de los partidos y coaliciones correspondientes”.

El TSE mandó imprimir 11,306,400 papeletas, de las cuales 5,653,200 se usarán para elegir 84 diputados propietarios y sus suplentes e igual número para elegir los 262 concejos municipales. El Tribunal ordena imprimir un uno por ciento adicional “en caso se nos dañe una papeleta” ha confirmado el presidente del TSE, Julio Olivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.