Cerrar [X]

Ultima Hora

Dominicana | Inician entrega de residencia permanente a cañeros haitianos

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 30, Junio 2015 | 1:30 pm

El Gobierno dominicano inició hoy la entrega de residencia permanente a más de 2.700 haitianos que trabajaron en la industria azucarera, como parte del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, que concluyó el pasado 17 de junio y al que se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos.

El director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que hoy entregaron documentos a un primer grupo de 250 trabajadores de un total de 2.709 que no contaban con ninguna documentación y que calificaron para normalizar su estatus migratorio en el país.

Los beneficiarios reciben actualmente una pensión por parte del Estado y ahora contarán con un carné que los acredita como residentes dominicanos, subrayó.

publicidad

“Este proceso de carnetización que ejecuta el Gobierno es otra manera de hacer justicia, regularizando a todos los obreros de la caña que reciben una pensión del Estado”, precisó el funcionario.

Los beneficiarios vienen reclamando desde hace mucho tiempo una solución para su estatus migratorio.

“El Gobierno ha trabajado de forma coordinada junto a Migración para dotar a la población de la seguridad jurídica que garantice esa protección laboral y social a través de la residencia permanente”, expresó Paulino Sem.

Asimismo, aseguró que “ningún trabajador cañero será deportado. Naturalmente, previa verificación de su situación, confirmando que realmente vinieron al país bajo los contratos entre los Estados de República Dominicana y Haití a trabajar en el corte de la caña”.

“Esta es una manera de reconocer los derechos de esos trabajadores y de sus familiares, garantizándoles con estas medidas un trato digno y humanitario, que es el único interés de nuestro gobierno”, agregó.

Según estimaciones oficiales, el proceso de entrega se completará en unas tres semanas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons