Cerrar [X]

Sin categoría

Donald Trump propone una dura reforma migratoria

Domingo 16, Agosto 2015 - 11:05 am

FOTO: EFE / Diario El Mundo

 

El candidato presidencial republicano Donald Trump presentó ayer un duro plan migratorio tras advertir de que, si es elegido para ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados de EE.UU.

En un documento de seis páginas titulado “Reforma migratoria que hará grande a América de nuevo”, Trump, quien ha revolucionado contra todo pronóstico la campaña electoral con su estilo provocativo, subraya que “una nación sin fronteras, no es una nación”.

publicidad

A partir de esa premisa, el magnate inmobiliario, famoso también por presentar el programa televisivo “The Apprentice” (“El aprendiz”), defiende la construcción de un muro en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina.

“México debe pagar el muro”, precisó Trump, al alegar que “los líderes de México se han aprovechado de EE.UU. al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país (al igual que en otros países latinoamericanos)”, hecho que ha supuesto un coste “extraordinario” para el contribuyente estadounidense.


Hasta que México se haga cargo del gasto, un Gobierno presidido por el millonario “confiscará todas las pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales” y, entre otras medidas, “incrementará los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos (y, si fuera necesario, los cancelará)”. Asimismo, el candidato republicano contempla “acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento”, estipulado en la Décimocuarta Enmienda de la Constitución, que “continúa siendo el mayor imán para la inmigración ilegal”.

Trump también promete “triplicar” el número de funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que cuenta con unos 5.000 empleados, y endurecer las penas para los “millones de personas que vienen a EE.UU. con visados temporales, pero se niegan a marcharse”.

En su batalla contra la inmigración ilegal, el político quiere igualmente “terminar el abuso de las prestaciones sociales” y exigirá a los solicitantes de entrada en el país “certificar que pueden pagar su propio alojamiento, su propia atención sanitaria y otras necesidades antes de venir a Estados Unidos”.

Antes de divulgar su plan migratorio, Trump, de 69 años y dueño de una fortuna personal de 4.000 millones de dólares, advirtió que, si las urnas le catapultan a la Casa Blanca en 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados del país.

El magnate dejó claro que rescindirá las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados “dreamers”, o “soñadores”), como a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal.

“Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena televisiva NBC grabada a bordo de su avión privado durante una visita este fin de semana a la Feria Estatal de Iowa, un multitudinario certamen.

 

Propone enviar tropas contra EI

Donald Trump es partidario de enviar tropas de EE.UU. a combatir sobre el terreno al Estado Islámico (EI) en Irak y, además, cree que Arabia Saudí debería pagar por el apoyo que le da su país.

En un esbozo de su política exterior para Oriente Medio, Trump señaló que la clave para derrotar al EI pasa por arrebatar al grupo yihadista los pozos petroleros que controla en Irak, a fin de acabar con sus finanzas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.