Cerrar [X]

Internacionales

Donald Trump responde con un nuevo veto migratorio

Redacción Internacionales / EFE

martes 7, marzo 2017 - 12:00 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamó ayer su nuevo decreto migratorio, que prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

Trump también eliminó de su nueva orden ejecutiva toda alusión a las minorías religiosas cristianas, grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto, emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por la Justicia norteamericana.

Con esa eliminación, el Gobierno de Trump trata de anular la idea de que su veto se dirige contra los musulmanes y atenta contra la libertad religiosa protegida en la Constitución, un aspecto por el que algunos grupos demandaron al Ejecutivo por discriminación.

publicidad

Sobre las personas que piden asilo, el Ejecutivo estableció una prohibición de entrada al país durante 120 días para los refugiados de todo el mundo, aunque determinó que se podrá otorgar un permiso de entrada a algunos refugiados “cuando esté en el interés nacional de EE.UU.”, según el decreto.

Además, Trump decidió permitir la entrada de los iraquíes porque su Gobierno se ha comprometido a implementar medidas de seguridad y ejecutar en el “tiempo oportuno” las repatriaciones de sus nacionales con órdenes de expulsión, según dijeron altos funcionarios.


A pesar de que el Gobierno sacó a Irak de su lista, ha detenido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

No obstante, la nueva orden incluye tres excepciones que no estaban recogidas en la anterior versión y, entre las que destaca, el permiso de entrar a EE.UU. para los nacionales de seis países musulmanes que tienen tarjeta de residente permanente (“green card”), que permite a los extranjeros trabajar y acceder a la ciudadanía estadounidense.

podrán ingresar al país aquellos que ya hayan conseguido asilo y las personas con doble nacionalidad que usen un pasaporte de otro país diferente al de las seis naciones con restricciones.

Respecto a este nuevo veto, los líderes demócratas del Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, reprobaron ayer la nueva orden migratoria emitida Trump e insistieron en que se trata igualmente de “una prohibición” discriminatoria aunque esté “diluida”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración deporta a 37 menores de edad este año

La Dirección de Migración y Extranjería ha recibido a 37 menores de Estados Unidos y México, …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.