Cerrar [X]

Economía

Donantes de EE.UU. y empresas buscarán sinergia ante retos de C.A.

Gabriela Villarroel

jueves 11, octubre 2018 - 12:02 am

Voceros de Fusades, Fundemas, Millicom y la SIF anunciaron ayer los detalles del Foro de Donantes de Centroamérica, que se realizará en San Salvador. /FUSADES

La comunidad de donantes de Estados Unidos, junto con líderes empresariales de Centroamérica, funcionarios y académicos, se reunirán en el Foro Centroamericano de Donantes 2018 (CADF, por su sigla en inglés), para buscar soluciones conjuntas a los retos de la región.

El foro, organizado desde 2011 por la Fundación Internacional de Seattle (SIF), desarrollará su octava edición del 22 al 24 de octubre en El Salvador, “con el propósito de generar reflexiones y nuevas ideas sobre cómo el crecimiento económico de la región también puede significar el desarrollo humano”, aseguró Arturo Aguilar, director ejecutivo de la organización filantrópica.

publicidad

“En estas reuniones se propician temas como los principales problemas de Centroamérica, y la búsqueda de soluciones multisectoriales, el aprendizaje de buenas prácticas, y las alianzas necesarias para tener buenos resultados”, agregó.

Esta es la segunda vez que la SIF organiza el foro en el país, en alianza con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).


El CADF 2018 estará centrado en el lema “Creando espacios para todos” y contará con 30 paneles y cinco talleres con más de 120 conferencistas, que abordarán migración, equidad, estado de derecho, filantropía, crisis políticas y humanitarias, así como la alta vulnerabilidad de la región al cambio climático.

Claudia Umaña, vicepresidenta de Fusades, destacó que uno de los principales retos para El Salvador es la migración irregular “agravada por un frágil estado de derecho, golpeado por la corrupción y con una creciente inequidad y falta de oportunidades”.

El Salvador afronta una situación incierta respecto al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que podría afectar a casi 200,000 salvadoreños en Estados Unidos. “El tema es cómo hacer que esta gente se integre al tejido social”, agregó.

COOPERACIÓN

El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, destacó que El Salvador es el país que más se beneficia de los aportes de fundaciones estadounidenses. Según el reporte de Foundation Center de 2016, El Salvador recibió $53 millones, el 41 % de los $219 millones destinados para la región entre 2014 y 2015.

Además, se suman más de $633 millones que la empresa privada aportó al país como inversión social en 2013, según un estudio de Fundemas. Sin embargo, el impacto que éste genera “es en realidad disperso”, explicó.

“Oportunidades como este foro nos permiten buscar sinergias entre diferentes actores, públicos y privados, para tener un efecto multiplicador”, agregó.

Rachel Samrén, oficial principal de Asuntos Externos de Millicom/Tigo, agregó que “para desarrollar sociedades inclusivas necesitamos instituciones sólidas y transparentes”, además de un trabajo conjunto del sector público y privado.

$13.2
millones
Durante 2017, El Salvador se benefició con $13.2 millones de ocho donantes estadounidenses, según Foundation Center.
27 %
Fondos
Según Foundation Center, El Salvador canalizó un 27.4 % de la cooperación estadounidense a Centroamérica en 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador está entre los menos competitivos El Salvador logró el puesto 98 en el índice de competitividad del FEM.

El Salvador se ubicó en el puesto 98 del Índice de Competitividad Global (ICG) 2018, presentado …

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.