Cerrar [X]

Internacionales

Dos atentados dejan estela de muerte en Barcelona

EFE y AFP

viernes 18, agosto 2017 - 12:01 am

Una camioneta Fiat de color blanco irrumpió la tarde de ayer en el carril central de la avenida turística de la Rambla, en Barcelona, y dejó una reguera de muertos y heridos, en el más sangriento atentado que enluta a España en los últimos años. La cifra de  de fallecidos, hasta anoche, era de13 civiles, y más de cien heridos, muchos en condición crítica según reporte de la policía catalana.

La camioneta “recorrió un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo. El conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga. No tenemos evidencias que esa persona fuera armada”, expresó el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, luego del ataque terrorista en Rambla.

publicidad

“Caminábamos hacia allí cuando hemos visto cómo una camioneta blanca empezaba a atropellar a gente. Hemos visto ciclistas saltando por los aires, gente saltando por los aires. Ha sido horrible”, explicó Ellen Vercamm, una turista belga que fue testigo directa del atropello.

Dos horas después del atropello, los Mossos d’Esquadra confirmaron que se trataba de un atentado y activaron el dispositivo antiterrorista, fue así como la policía detuvo a dos personas. La primera fue arrestada en la localidad de Ripoll (Girona) y el segundo fue apresado en Alcanar (Tarragona) y presuntamente, éste último está vinculado con una explosión ocurrida la noche del miércoles en un edificio de esa localidad, según las autoridades.


Reinvindicado por EI

El Estado Islámico asumió, a través de su rama mediática Amaq, el atentado terrorista. “Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición”, pronunció horas después del ataque un mensaje difundido por el ISIS en las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello.

Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se reunieron en Barcelona para estudiar la situación.

A última hora, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lanzó un mensaje de unidad contra el terrorismo, acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien condenó los hechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La comunidad internacional promete $30.000 millones para reconstruir Irak

Las promesas de la comunidad internacional para reconstruir Irak alcanzaron a 30.000 millones de dólares, anunció …

MÁS INFORMACIÓN
Kabul en alerta máxima tras atentado terrorista

La capital afgana continuaba ayer en alerta tras un ataque reivindicado por los talibanes....

MÁS INFORMACIÓN
Tres muertos en un ataque “en curso” contra Save the Children en Afganistán

Un ataque con tres muertos -reivindicado por el grupo Estado Islámico- contra una sede de Save …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.