Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Dos deportados de EE.UU. por crímenes de fiscal y policías

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Sábado 13, Junio 2015 | 12:04 am

miguel-orellana

Miguel Orellana Hernández (izq.) es acusado del crimen contra el fiscal Andrés Ernesto Oliva Tejada, mientras que José David Alvarenga Ramos, de 32 años (dcha.) es acusado del intento de homicidio contra policías de San Miguel./j.martínez

Dos salvadoreños fueron deportados ayer de Estados Unidos , luego que las investigaciones concluyeran que están implicados en el cometimiento de hechos delictivos en perjuicio de autoridades fiscales y policiales.

Uno de los deportados fue identificado como Miguel Orellana Hernández, de 27 años, señalado por el crimen del fiscal Andrés Ernesto Oliva Tejada, hecho ocurrido el pasado 7 de marzo en la colonia Masferrer de Usulután.

publicidad

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto,  explicó que la captura de Hernández fue producto de un trabajo de investigación de la Fiscalía y la Policía, en coordinación con autoridades estadounidenses.

Señaló que la captura fue efectuada por autoridades estadounidenses el pasado 15 de abril en Laredo, Texas. La Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta internacional de captura contra este sujeto el pasado 21 de mayo.

Cotto adelantó que también se está a la espera de la deportación de otros dos sujetos que estarían involucrados en el asesinato del fiscal y que al igual que Hernández huyeron hacia Estados Unidos.

Uno de éstos ha sido identificado como Javier Arnoldo Cerón, alias Emo, y Carlos Navarro Montesinos. El primer imputado fue capturado en Santa Ana, California, y se le acusa de haber disparado contra el fiscal; el segundo fue detenido en Texas y habría facilitado el medio de transporte para la huida luego de haberse cometido el crimen.

El subdirector policial señala que solamente falta localizar y capturar a Juan José Mejía Vela, señalado como el autor intelectual del crimen y quien además era vecino del fiscal. No descartó que también haya huido hacia Estados Unidos.

Cotto manifestó que hay varias hipótesis acerca del asesinato del fiscal; sin embargo, dijo que no serían reveladas para no entorpecer las investigaciones. Los cuatro son acusados de homicidio agravado.

Implicado en ataque a PNC

El segundo sujeto deportado ayer fue identificado como José David Alvarenga Ramos, de 32 años, acusado del delito de agrupaciones ilícitas e intento de homicidio en perjuicio de agentes policiales. Alvarenga Ramos fue capturado en Texas el pasado 31 de marzo.

Según las investigaciones, Ramos fingió una falsa emergencia el 25 de agosto de 2014 en San Miguel. El acusado, junto a  otros mareros,  llamaron por teléfono a los agentes policiales con el fin de tenderles una emboscada y asesinarlos. Sin embargo, al generarse el enfrentamiento, un marero falleció y dos resultaron heridos; mientras que Ramos logró escapar.

550 fugitivos deportados de EEUU

Las autoridades reportaron que solo en los últimos tres años han sido deportados de Estados Unidos 550 personas reclamadas por la justicia salvadoreña. Explicaron que estos procesos de deportaciones de individuos reclamados por la justicia salvadoreña son producto del programa Security Alliance for Fugitive Enforcement (SAFE, por sus siglas en inglés).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueren dos pandilleros en enfrentamiento con policías en Usulután

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la muerte de un supuesto pandillero de la …

MÁS INFORMACIÓN
Mueren tres presuntos pandilleros en enfrentamiento con policías en La Unión

Tres presuntos miembros de la Mara Salvatrucha murieron este sábado al enfrentarse con agentes de la …

MÁS INFORMACIÓN
Concacaf suspende a Henry Romero y Darwin Cerén por conducta antideportiva en Copa Oro

El Comité Disciplinario de la Confederación de Fútbol para Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) sancionó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons