Cerrar [X]

Sin categoría

Dos empresas estarían cerrando por aumento al salario mínimo, ministro de economía

Redacción/DEM

Lunes 26, Diciembre 2016 - 8:06 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente

 

Tras la aprobación de la propuesta al salario mínimo, Tharsis Salomón, ministro de Economía, informó que tiene conocimiento que dos empresas de la zona franca estarían retirándose debido a este incremento.

publicidad

El titular de esta cartera de Estado aseguró que estos hechos se deben a que muchas empresas ya tienen contratos establecidos, “ellos tienen sus contratos para el próximo año y un crecimiento así de repente no lo pueden cargar”.

Para Tharsis si bien, lo importante era aprobar el salario, la idea origina era hacerlo de forma gradual, “lo importante era la gradualidad. Cada sector es muy diferente pero se la llevó el año del conflicto”.


Según el ministro, la propuesta inicial presentada en el 2015 era de $302 en cuatro tramos, es decir, de manera gradual, por ello aseguró que el impacto será de golpe, “esto va a doler”.

Sin embargo, dijo que el incremento al salario mínimo es una cuestión de justicia y que pese a lo anterior, generará una mayor productividad.

Por su parte, Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR),  informó que el salario mínimo en El Salvador es el más bajo de la región, por lo que es necesario este aumento para seguir compitiendo. “Un incremento del salario genera un incremento multiplicador, las familias tienen una mayor capacidad de consumo”. Se espera que 247,806 hogares dejen ser pobres con este aumento.

Además, según las cifras del BCR un 35.6% de los asalariados reciben salario mínimo en el país.

Cabrera enfatizó que las empresas podrán soportar este incremento dado que existen ahorros en petróleo, energía eléctrica e importaciones de bienes intermedios, lo que permitiría pagar aumentos.

En sesión ordinaria el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó de forma unánime (con cinco votos), la propuesta de aumento al salario mínimo. La reunión baraja la posibilidad de incrementar el salario a $300 para comercio, servicio e industria, a $295 para el sector maquila, 224 para sector agrícola de temporada (recolección de café y caña de azúcar); y $200 para sector agropecuario (recolección de algodón).

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Colproce reconocerá a economistas Entregarán los galardones en el marco de la Semana del Economista.

La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (Colproce) reconocerá a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.