Cerrar [X]

Economía

Dos juntas directivas de nuevo se disputan liderar la Acafesal

Uveli Alemán / Roque Pino

jueves 8, junio 2017 - 12:02 am

Acafesal presentó su nueva junta directiva ayer. La administración concluirá el 13 de marzo del 2018. / Wilson Urbina

Nuevamente, la dirección de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), se disputa entre dos juntas directivas: la saliente liderada por Raúl Zaldaña y la entrante por José Omar Flores Hidalgo.

En medio de un clima conflictivo, ayer, Zaldaña interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la recién conformada directiva, por supuesta ilegalidad en el nombramiento del nuevo presidente de la gremial, José Omar Flores Hidalgo.

publicidad

El abogado defensor de Zaldaña, Joaquín Alberto Molina, explicó que la demanda busca que la FGR tipique dicha acción por el delito de falsedad material, falsedad ideológica y el allanamiento de morada, que “en este caso sería prácticamente una usurpación”, así que “pretendemos que Fiscalía lo haga mediante un concurso real de delitos”, y “que se actúe y se haga la funcionalidad de las instituciones lo más pronto posible”, dijo.

 


Se defienden

Dos horas después de la demanda interpuesta, Omar Flores Hidalgo sentó su postura ante el caso, durante una conferencia de prensa.

Hidalgo manifestó que el nuevo nombramiento se efectuó luego de cumplir con el proceso legal, según dictan los estatutos de la Asociación. Reiteró que la acreditación del Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro entró en vigencia el 2 de junio anterior y finalizará el próximo 13 de marzo del 2018.

El trámite fue completado en más de 15 días, al concluir la entrega de documentos requeridos por la dependencia de Estado.

Por otro lado, el actual presidente de Acafesal señaló que en la administración de Zaldaña se cometieron alrededor de “12 violaciones a los estatutos” de la gremial. Entre ellas denunció, principalmente, un mal manejo de recursos financieros, al erogar fondos sin contar con la previa autorización de la junta de gobierno, en donde Zaldaña aumentó sus gastos de transporte y representación.

Avaló una serie de remodelaciones injustificadas en la sede nacional de Acafesal, en la colonia Escalón; así como intentar hipotecar y vender casas, terrenos e inmuebles que forman parte del patrimonio de la Acafesal. El patrimonio unificado está valorado en $50 millones, detalló. Por tal razón, Hidalgo anunció que la Acafesal contratará a un auditor externo para evaluar el estado financiero ante la salida de Zaldaña.

 

 

20,000 Productores

La Acafesal aglutina a cerca de 20,000 productores de café a nivel nacional.

 

 

$50 Millones

El patrimonio de la Acafesal está valorado en $50 millones, informó el nuevo presidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán cómo aprovechar los residuos del café, añil y hortalizas

La investigación se realizará en los próximos dos años en municipios de Sonsonate y Ahuachapán....

MÁS INFORMACIÓN
Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.