El pasado mes de julio fueron asesinados 55 menores de edad en distintas zonas del territorio salvadoreño, según el consolidado de homicidios del Instituto de Medicina Legal (IML). Esto indica que en promedio dos menores murieron de forma violenta a diario durante ese mes.
En el consolidado preliminar presentado ayer por IML no se detalló la cantidad de menores de edad asesinados en los primeros 11 días de agosto. Sin embargo, algunos hechos de violencia que se han registrado en distintas zonas del país ya han dejado varios menores fallecidos en este mes. Uno de ellos fue el ataque perpetrado en el cantón Zamorano de San Miguel ayer, el cual causó la muerte de una niña de 12 años, su abuela y sus padres.
En otros hechos, una de las cinco personas asesinadas este lunes en una finca del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, era un adolescente.
También te puede interesar >>> “H. Rosales saturado de atenciones por violencia”
Horas previas al asesinato del menor de edad, una masacre ocurrida en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán contra una misma familia dejó tres adultos fallecidos y una bebé de solo ocho meses de nacida.
La criatura murió en los brazos de su madre tras ser impactada por varios disparos de un grupo de pandilleros.
No solo se han reportado niños o adolescentes fallecidos, sino también lesionados. Del 1 de enero del 2015 hasta ayer el hospital Bloom había atendido a 23 menores de edad heridos por arma de fuego. La mayoría de los niños se encontraban en lugares donde sucedieron enfrentamientos entre agentes y pandilleros cuando fueron heridos. Esta cantidad supone un aumento del 109 % de casos respecto al mismo periodo del año 2013.
55 Menores
de edad murieron en julio, según el Instituto de Medicina Legal.