Cerrar [X]

Nacionales

Dos personas LGTBI asesinadas esta semana en la capital

sábado 20, junio 2015 - 12:01 am

gay

Salomé Zavala fue asesinada con arma de fuego. /DEM

Dos personas de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gay, , Trans, Bisexuales e Intersexuales) fueron asesinadas esta semana en la zona poniente de la capital, en los alrededores de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La noche del jueves, Salomé Zavala, identificada como Héctor Rafael Durán Zavala, fue herida de bala en la Alameda Roosevelt, a la altura de la UFG.

publicidad

Según la directora de Colectivo Alejandría, Karla Guevara, Zavala era beneficiaria de la organización.

La noche del jueves, Zavala se encontraba ejerciendo el trabajo sexual cuando a las 10:30 de la noche, un vehículo de color negro le hizo parada.

“El sujeto a bordo del vehículo negoció con ella y posteriormente le dio dos disparos. Las compañeras que estaban ahí llamaron a la ambulancia, pero murió en el camino”, comentó Guevara.

Las autoridades reportan, además, el asesinato de otra persona trans ocurrido esta semana. La persona no identificada fue asesinada en la Alameda Juan Pablo II y Avenida Los Olivos, a eso de las 6:00 de la tarde del lunes 15 de junio.

Con estos dos casos, serían 12 los asesinatos contra miembros de la comunidad LGTBI reportados en lo que va del año.

Hasta la fecha no se ha abrierto ni una sola investigación por parte de la Fiscalía General de la República sobre los casos reportados.

El pasado jueves, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, llamó a la Fiscalía a no ser indiferente ante estos casos.  Morales también  pidió a la Asamblea Legislativa que apoye la reforma al Código Penal para que se introduzcan agravantes a los delitos de homicidio, coacción y amenazas, cuando  éstos sean cometidos en razón de la orientación sexual de las personas, sus creencias religiosas o políticas, entre otros factores.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad reportan más de 500 crímenes de odio desde finales de la década de los 90.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR denuncia a juez de obstaculizar investigación

El juez Segundo de Instrucción de San Vicente, Luis Alberto Ponce Hernández, es señalado por la …

MÁS INFORMACIÓN
Activista transgénero salvadoreña recibe refugio en Irlanda

La activista transgénero, Karla Avelar recibió refugio en Irlanda, noticia que fue confirmada por ella misma …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan pandilleros por muerte de transgéneros

La División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC capturó cuatro pandilleros, incluida una menor de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.