Cerrar [X]

Ultima Hora

Dos soldados muertos en un ataque islamista en el este de Libia

EFE

martes 28, marzo 2017 - 7:00 am

Al menos dos soldados del Ejército libio leal al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, murieron anoche en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna al explotar una mina colocada por milicias aliadas al antiguo gobierno
islamista de Trípoli, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según las fuentes, el artefacto estalló al paso de un convoy por la localidad de Uadi Bu Aldahak, próxima a la frontera de Egipto y situada al este de Derna, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas en Libia.

El ataque se ha producido cinco días después de que la aviación bajo el control de Hafter bombardeara diversas posiciones y edificios en la localidad de Al Fatyah, en el extrarradio de Derna y en medio de una ofensiva para tratar de recuperar el control de la ciudad.

publicidad

El viernes, pocas horas antes de ese bombardeo, este llamado Ejército Nacional Libio (LNA, en sus siglas en inglés) pidió a los civiles que abandonara la ciudad, bajo control de los grupos islamistas “Majlis al Shura” y “Muyahidín de Derna”, aliados del antiguo gobierno en Trípoli, considerado rebelde desde 2014.

“Los militares pretendían cruzar el eje de Dohr al Hamra (situado a 70 kilómetros al sur de Derna), sin embargo, fueron repelidos por los milicianos”, precisó la fuente, que prefirió no ser identificada.


Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Hafter, un exmiembro de la cúpula militar que aupó a Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor desde el exilio en EEUU.

A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial del país, y decenas de grupos armados que todo tipo que cambian a menudo de alianzas.

La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas.

También de grupos yihadistas y salafistas vinculados tanto al grupo takfirí Estado Islámico como a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar al Sharia, que se extienden por todo el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dieciséis estados respaldan el veto migratorio de Trump en el Supremo

Una coalición formada por 16 estados y liderada por el fiscal general de Texas, el republicano …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.