Cerrar [X]

Internacionales

Dramáticos rescates de 21 salvadoreños entre inmigrantes atrapados en México

Xinhua y Redacción Web-DEM

jueves 14, diciembre 2017 - 11:13 pm

Autoridades mexicanas rescataron este jueves a dos grupos de inmigrantes centroamericanos. El primer grupo de 29 inmigrantes indocumentados fue localizado en estado de deshidratación y algunos inconscientes al interior de un tráiler cerca de la carretera México-Veracruz.

De acuerdo con reportes policiales, el grupo de personas llevaba varias horas en el lugar, por lo que algunos ya no soportaron la situación y perdieron el conocimiento por la falta de aire.

Los inmigrantes comenzaron a golpear la caja con el propósito de hacer un hueco a la misma. Sin embargo, no lograron conseguir su objetivo.

publicidad

El grupo provenía de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por lo anterior, elementos de la Policía Federal se acercaron al vehículo a investigar y, al abrir, encontraron a casi una treintena de personas, entre ellas, menores de edad y mujeres, quienes presentaban síntomas de debilidad y deshidratación.


Las autoridades les brindaron apoyo inmediato a las personas, quienes no podían bajar del tractocamión por la debilidad que presentaban.

@INAMI_mx y Policía Federal encuentran en el KM 220 de la autopista #Puebla#Córdoba a la altura del municipio de #Amozoc, #Puebla tráiler con migrantes centroamericanos abandonados. pic.twitter.com/wTFhn66zJp

— INM (@INAMI_mx) 14 de diciembre de 2017

Este mismo jueves la Policía de México rescató a 10 migrantes más originarios de Guatemala y El Salvador en un camino del estado de Tabasco, en el sureste de México, durante un operativo en el que también detuvo a cuatro presuntos traficantes de personas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los migrantes eran transportados en dos camionetas por un camino de Balancán, una municipalidad fronteriza con Guatemala.

Agentes de Investigación Criminal de la PGR detuvieron la marcha de los vehículos para liberar al grupo de personas centroamericanas, conformado por ocho adultos y dos niños, tras cerciorarse de que se trataba de un caso de tráfico de personas.

Tres hombres y una mujer fueron detenidos durante el operativo y llevados ante fiscales de la PGR en Tabasco, para ser indagados como sospechosos de transportar migrantes con el objeto de obtener un lucro, indicó la fiscalía mexicana en un comunicado.

Agregó que los migrantes rescatados fueron valorados por médicos y después quedaron bajo cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

El gobierno mexicano estima que cerca de 500.000 personas cruzan anualmente la frontera sur de México para buscar nuevas oportunidades en el país o en su camino hacia Estados Unidos, la mayoría de ellas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Ratero, si te agarramos te vamos a linchar”, advierten a ladrones en Guatemala

  Los habitantes de la colonia La Esperanza, en Quetzaltenango, Guatemala, están cansados del ambiente de inseguridad …

MÁS INFORMACIÓN
Volaris conectará a los salvadoreños con tres ciudades de EE.UU.

La aerolínea de bajo costo Volaris Costa Rica anunció este jueves los tres nuevos vuelos directos ...

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a fiscal de Derechos Humanos de Guatemala

La fiscal adjunta de Derechos Humanos del Ministerio Público de Guatemala, Sonia Elizabeth Montes Valenzuela, resultó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.