Cerrar [X]

Internacionales

“Dreamers” en el olvido

Agencias / Redacción Internacionales

jueves 21, diciembre 2017 - 12:01 am

El Senado estadounidense, dominado por los republicanos, debatirá hasta enero una ley para regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales llegados a Estados Unidos cuando eran niños, la mayoría de América Latina, anunció ayer un senador de la mayoría.

“El proyecto de ley bipartidista #DACA estará en el Senado en enero”, escribió en Twitter Jeff Flake, senador de Arizona, en alusión a la iniciativa respaldada por legisladores de ambos partidos para encontrar una solución definitiva tras la derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esto implica que se está logrando un acuerdo entre la mayoría republicana, la oposición demócrata y la Casa Blanca, ya que ningún texto puede llegar al hemiciclo sin el acuerdo de los líderes partidarios.

publicidad

 

Dreamers espectantes


Mientras, cientos de dreamers que desde la semana pasada protestan en el Capitolio aseguran que no bajarán la guardia y que, a pesar del complejo escenario, seguirán luchando hasta que consigan una ley que les otorgue un estatus legal de permanencia y los libere del fantasma de la deportación, informó la cadena Univision.

Julio Obscura, vocero de la oficina de la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo que “no hay ninguna negociación” sobre un proyecto de ley para legalizar a los dreamers este año.

Obscura agregó que cualquier avance en el tema “depende de los republicanos” y que mientras ellos no den el paso los demócratas no pueden hacer nada “porque son ellos quienes controlan ambas cámaras del Congreso”.

“Si ellos quieren sentarse a discutir, las puertas están abiertas”, agregó la Oficina de Pelosi. Y aseguró que el esfuerzo para aprobar un Dream Act “deben hacerlo los dos partidos, porque se trata de una iniciativa bipartidista”.

El presidente Donald Trump eliminó en septiembre pasado el DACA, un estatuto legal temporal creado por el  expresidente Barack Obama en 2012, tras el fracaso del ‘DREAM Act’, acrónimo de “Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, un controvertido proyecto que no obtuvo los votos en un Congreso dominado por los republicanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump explota contra juez que protege a “Dreamers”

El presidente Trump afirma que el sistema de justicia de EE.UU. está “quebrado y es injusto” tr...

MÁS INFORMACIÓN
Trump busca “enamorar” a inmigrantes con republicanos

El mandatario afirma que hispanos terminarán en conflicto con demócratas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.