Cerrar [X]

Internacionales

“Dreamers” exigen al congreso de EE.UU. no jugar con sus vidas

AFP

martes 6, marzo 2018 - 12:00 am

Los “dreamers” piden al Congreso que vincule la aprobación de la ley migratoria a la ley de presupuesto que debe ser votada el próximo 23 de marzo. Ayer varios grupos proinmigrantes celebraron manifestaciones en Washington. / AFP

Dejen de jugar con nuestras vidas!”, “¡Queremos una solución permanente!”, pidieron jóvenes “dreamers” en varias protestas al Congreso de Estados Unidos, al llegar ayer la fecha elegida por el gobierno de Donald Trump para el fin del programa que les protege de la deportación.

Pero el fin definitivo del DACA, fijado para el 5 de marzo, está en suspenso. Dos fallos de jueces de California y Nueva York suspendieron temporalmente la decisión de Trump de acabar con este programa aprobado por su predecesor Barack Obama en 2012, que protege de la deportación a casi 700.000 jóvenes inmigrantes que llegaron a este país sin papeles cuando eran niños.

publicidad

“Es 5 de marzo y los demócratas no han hecho nada sobre el DACA. Les dimos seis meses, sencillamente no les importa. ¿Dónde están? ¡Estamos listos para hacer un acuerdo!”, tuiteó el presidente ayer.

Pero los demócratas culpan a su vez a los republicanos de la falta de acuerdo sobre el “Dream Act”, la legislación que les permitiría quedarse en EE.UU. permanentemente.


“El Congreso no se decide, no sabe qué quiere hacer con nosotros. Dicen una cosa y salen con otra. Yo les pido que no jueguen con nuestras vidas”, dijo a la AFP Lizbeth Huitzil, una mexicana de 19 años que estudia biología, en una pequeña protesta celebrada frente a la Trump Tower.

“Hagan su trabajo. ¡Aprueben un ‘Dream Act’ limpio!”, sin condiciones a cambio, añadió.

 

Jóvenes inmigrantes presionan

Un total de 87 manifestantes fueron arrestados por desobediencia civil cerca del Congreso en Washington, informó la policía del Capitolio.

La inmigrante mexicana Alexandra González, de 21 años, marchó hacia el Congreso con otras 200 personas sosteniendo un cartel con una foto de su primo Edder Sánchez, de 26 años.

“Fue arrestado en Atlanta, y su DACA fue revocado ilegalmente. La policía migratoria ICE lo puso en un centro de detención en condiciones inhumanas y aceptó una repatriación voluntaria”, contó.

“Tenemos que presionar más para obtener una ley de inmigración. Queremos una solución permanente y un camino a la ciudadanía”, sostuvo esta estudiante de la universidad de Carolina del Sur.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo aleja a “Dreamers” de la deportación

Un juez de Washington calificó de “ilegal” la decisión del presidente Donald Trump de cancelar...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

El fiscal general de EE.UU. notificó a todas las fiscalías para que eviten cualquier ingreso ilega...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.