Cerrar [X]

Nacionales

Droga incautada en Acajutla está valorada en $10 millones

Enrique García

miércoles 30, agosto 2017 - 12:01 am

La DAN y la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía verifican el tipo de droga./CORTESÍA DE LA FISCALÍA.

En $10 millones estaría valorado el alijo de droga localizado a la deriva a más de 215 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

El cargamento, consistente en 401 kilos, posiblemente de cocaína, fue tirado a aguas internacionales por tripulantes de una embarcación no identificada, según confirmó ayer el ministro de la Defensa David Munguía Payés.

publicidad

La droga fue avistada por una unidad de la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada, durante un patrullaje rutinario en aguas territoriales, el pasado fin de semana, dijo el ministro.

Munguía Payés refirió que las autoridades salvadoreñas intentaron capturar a los tripulantes pero lograron huir.


Los  paquetes  fueron transportados a las instalaciones de la Fuerza Naval en Acaju-tla y entregados a la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República, quienes realizarán las experticias correspondientes para determinar su composición y peso.

Durante el año, las autoridades han incautado, por lo menos cuatro toneladas de droga valoradas en unos $85  millones. El pasado 25 de julio, unidades navales informaron sobre la localización de un semi sumergible o lancha modificada tipo LPV (Lou Profile Vessel), a unas 240 millas marinas de Punta Remedios, playa Los Cóbanos, de Sonsonate.

La embarcación no tenía tripulantes, ni droga, pero tanto la Fuerza Armada como la Fiscalía dijeron que son usadas por los narcotraficantes para el traslado de la droga.

En su informe del 18 de agosto del presente año, la institución armada confirmó la incautación de más de $225.2 millones en cocaína, en un periodo de un año.

En 2016, las autoridades incautaron más de 10 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana; por estos decomisos fueron detenidos 4,788 salvadoreños y más de 70 extranjeros, entre los que destacan unos 33 ecuatorianos, según la Policía.

Realizando ejercicios de soberanía y patrullando nuestro mar territorial, en el límite de las 200 millas marinas, fuimos alertados de una nave que transportaba droga”
David Munguía Payés
Ministro de la Defensa




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC incautó $193. 1 millones en droga

El año pasado incautaron dos semisumergibles, uno vacío y otro con $42 millones de droga....

MÁS INFORMACIÓN
Droga incautada está valorada en $24 millones

Un salvadoreño y ocho guatemaltecos retenidos cuando trasnportaban el alijo....

MÁS INFORMACIÓN
Valúan en $18.7 mills. la cocaína incautada

Los 750 kilos de cocaína incautados en alta mar el fin de semana fueron valuados en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.