Cerrar [X]

Economía

Duarte: “Se deben aprobar los $1,200 millones”

Maryelos Cea

lunes 25, abril 2016 - 12:01 am

DInero-billetesA juicio del presidente de la BVES, Rolando Duarte, la Asamblea Legislativa debe autorizar la petición del Gobierno de emitir $1,200 millones en bonos, antes de que se compliquen más las finanzas públicas.

En febrero pasado, el Ministerio de Hacienda solicitó al Congreso la autorización para emitir en el mercado local e internacional $1,200 millones, y buena parte de ello serviría para pagar la deuda en Letes, que desde enero están por encima de los $900 millones.

“Deberían de autorizar los $1,200 millones. Hay un problema de flujo, el país necesita ese dinero”,  afirmó Duarte. Aseguró que ni durante la guerra civil, El Salvador dejó de honrar sus obligaciones  y por ello aún tiene buena reputación en los mercados internacionales. “Eso se debe explotar”, indicó, pero también instó a implementar medidas integrales para solventar la crisis fiscal.

publicidad

El presidente de la Bolsa recordó que si se dilata por más tiempo esta decisión, una vez que se obtenga el aval, El Salvador saldrá a los mercados en un contexto de mayores tasas de interés, pues Estados Unidos ha empezado a normalizar su política monetaria. Además, el país podría enfrentar una nueva degradación en su calificación de riesgo, que a su vez se traduciría en el pago de más intereses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.