Cerrar [X]

Deportes

“Dudé en ir a selección”

Astrid Mejía

sábado 23, diciembre 2017 - 12:00 am

Alejandra Herrera, jugadora de River Plate y seleccionada nacional

El 2017 ha sido sin duda el mejor año para la futbolista salvadoreña, Alejandra Herrera, tras ganar su primer título con River Plate en Argentina y haber obtenido medalla de bronce en una histórica Copa Libertadores, competencia que le trajo algunas ofertas para jugar en el extranjero; sin embargo, el éxito no pudo ser completo con la penosa participación de la selección femenina en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, al ubicarse última perdiendo todos los partidos.

Alejandra hace una reflexión de lo sucedido, pesando el aspecto psicológico, además del poco respaldo que recibe el fútbol femenino por parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol, lo que la ha llevado a dudar en atender la convocatoria a la Selecta.

publicidad

 

¿Cómo catalogas este año para tu carrera deportiva?


Ha sido muy satisfactorio porque cumplí sueños que me había puesto como propósito de año y, aparte, como atleta y como persona me siento muy bien al haber alcanzado un nivel de fútbol muy bueno y estoy contenta con eso. A nivel de selección, es lastimoso el resultado que tuvimos, pero como vitrina para algunas jugadoras sirvió de mucho.

 

¿Qué te dejó la Libertadores, además de una medalla en físico?

La experiencia de tener roce con equipos de más alto nivel como el de Chile (Colo Colo) y el de Paraguay (Cerro Porteño), creo que es a eso a lo que se apunta para que el fútbol femenino llegue a tener un nivel competitivo muy parejo en todos los países, además de ser un torneo que sirve de vitrina para llegar al fútbol europeo.

 

¿Con un tercer lugar en Libertadores y un título en Argentina te sigues planteando más metas con River o crees que ya es el momento de buscar nuevos horizontes?

Por ahora, a mí me gusta terminar las temporadas. Hoy que vine, sentí que había dejado algo pendiente… Quiero terminar la temporada en River y, si Dios quiere, volver a competir en la Libertadores; sé que puedo alcanzar más nivel ahí para seguir apuntando para otro lado.

 

¿Te han salido ofertas de otros equipos?

Sí, he recibido ofertas, pero todavía no son concretas. Yo dejaría River si las condiciones que me ofrecen son mejores y si el nivel de fútbol va a ser un poco más exigente que el de Argentina. En Argentina no jugaría en otro que no fuera River.

 

¿Las ofertas fueron a raíz de la Libertadores?

Sí, por la Libertadores y ahora por la competencia con selección en los Centroamericanos.

 

¿Para jugar en qué países?

Por la selección, para Estados Unidos, y por el lado de la Libertadores, Hungría, Australia y Colombia.

 

¿No te planteas ir a jugar a Europa?

No sé si Europa, pero sí a algún país que me exija y me haga crecer más, sí, me gustaría.

 

¿La única materia que va quedando pendiente, con los pasos que vas dando, parece ser la selección? ¿Cómo catalogas el desempeño en los Centroamericanos?

Sí, yo me imaginaba que no iba a ser una buena competencia por los rivales. Es más, yo dudé en ir a la selección, Nicaragua ha crecido muchísimo, Costa Rica siempre ha estado arriba, pero no sé si lo que pasó es por la falta de experiencia de las chicas… Más que todo, yo creo que es de cabeza. Es psicológico.

 

¿Y por qué dudaste?

Por qué venía sobre el tiempo, no había entrenado con las chicas, no las conocía, las que conocía eran contaditas con la mano, y más que todo por cómo se maneja la Federación con lo de los viáticos y eso. Yo hablé con algunas chicas y no les habían dado absolutamente nada hasta el último día de viaje, y a parte que las condiciones de viaje era por tierra, cosa que no me parece para un atleta.

 

¿Con ese 8-0 contra Costa Rica qué pasó por tu mente? ¿No valoraste renunciar a la selección como lo han hecho Arturo Álvarez y Karen Landaverde, a raíz de las pocas condiciones?

Obviamente, a veces te dan ganas de decir “ya no más”, pero a la vez pesa más el amor que le tenés a tu país. En esa derrota fueron errores nuestros, ya en el segundo tiempo sentamos cabeza. No nos importó el marcador y tratamos de seguir adelante con el partido. Ya en semifinales, le costó a Costa Rica; casi 60 minutos estábamos 0-0, pero siempre lo perdimos por errores nuestros, ya la condición física falla en algunas. El 8-0 obviamente da vergüenza, pero yo me quedo con mi desempeño.

 

¿Es la mayor goleada que has recibido?

Sí, en la mayor, pero con la Sub-17 Estados Unidos nos metió 9-0 una vez.

 

¿Y en cuanto a la parte técnica, qué piensas? ¿Tendrá responsabilidad?

Sí, obviamente tiene que mejorar muchas cosas, en cuanto a la disciplina, al método de trabajo, pero más bien pasa porque arriba tenés a alguien que te dice esto sí, esto no, aunque vos propongas y eso es lo que sucede en la Federación: cualquiera puede presentar un plan de trabajo y le dicen “de diez, te doy dos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Team ESA se baña en oro, plata y bronce en el día 13 de los Centroamericanos

Dos medallas de oro, una de plata y siete de bronce fue el aporte que las …

MÁS INFORMACIÓN
Fútbol femenino se queda sin el bronce

La Selección Salvadoreña de Fútbol Femenino dejó escapar la medalla de bronce ayer tras caer 4-1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.