Cerrar [X]

Política

Duras críticas a Olivo luego de discurso contra Sala de lo Constitucional

Y. Magaña/E. Rivera

jueves 5, octubre 2017 - 12:03 am

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, arremetió ayer contra la Sala de lo Constitucional por los cambios que ha realizado a través de sus sentencias al sistema electoral salvadoreño, instaurando cambios como el voto por rostro y el voto cruzado.

Olivo instó a un acuerdo de nación en materia electoral pero en donde no participen solo “los cuatro” que interponen demandas en esta materia o los “cuatro creativamente capaces de dictar en forma de sentencia judicial los derroteros por donde debe transitar la democracia de nuestro país“.

Aseguró que la Sala de lo Constitucional es un actor externo que ha modificado los Acuerdos de Paz firmados en 1992 porque éstos fundaron un Tribunal como la máxima autoridad electoral.

publicidad

Olivo fue desautorizado por sus propios colegas magistrados del TSE. Aseguraron que sus palabras no representan al Tribunal y que muchas veces le han dicho que no se pelee con la Sala. Sin embargo, él insiste en hacerlo.

La postura también fue duramente criticada por el abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana y promotor del voto cruzado.


“¿Y ustedes creen que el espíritu de los Acuerdos de Paz era que la cúpula partidaria era quien decidiera quién iba a ser al diputado que representaba al pueblo?”, cuestionó, refiriéndose a que la votación por rostro permitió que el voto ciudadano cambie el orden de los candidatos a diputados antes definido por los partidos.

“Yo los Acuerdos de Paz los entiendo en que se posibilitó un proceso libre, competitivo y transparente”, afirmó el abogado, que cree que el presidente del TSE está tratando de “limpiar la imagen” del Tribunal y “culpar a un tercero”, la Sala de lo Constitucional.

El abogado Félix Ulloa, promotor de otras demandas ante la Sala de lo Constitucional, cree que el discurso de Olivo tuvo una “pobreza intelectual, increíble para una persona que ha sido decana de la Facultad de Derecho”, cuando se refirió a la Sala como “cuatro individuos”. Argumentó que las sentencias, “no importa si las da un juez o las da un órgano colegiado, son sentencias y tienen esa majestad”.

Ulloa, quien fue magistrado del TSE, aseguró que Olivo intentó hacer proselitismo mediante un discurso malogrado, demagógico y mentiroso. Las sentencias de la Sala no salieron porque a la Sala se le ocurrió darlas o porque invadió funciones, salieron porque los ciudadanos que presentamos estos recursos estábamos cansados de ir a la Asamblea  a pedir lo que le pedimos a la Sala.

Magistrados del TSE desautorizan a Olivo

Todos los magistrados del TSE no se sintieron re-presentados del discurso pronunciado por el presi-dente del TSE, Julio Olivo.

“Él solo representa un voto y no al organismo colegiado del TSE. Habló en su carácter personal, pero no en represen-tación del organismo colegiado”, afirmó Carlos Rovira, magistrado del TSE.

El magistrado Fernando Argüello Téllez también manifestó que la opinión de Olivo no los representa. Aseguró que a estas alturas “el macho hay que jinetearlo y es lo que nos corresponde”.

No podemos estar hablando de un proceso electoral libre cuando el ciudadano está amarrado a la decisión de una cúpula sobre quiénes van a ser sus diputados”
Eduardo Escobar
Abogado

Las sentencias de sala no salieron porque a la sala se le ocurrió darlas o porque invadió funciones, salieron porque los ciudadanos presentamos recursos”
Félix Ulloa
Abogado

Las declaraciones vertidas en el discurso son de exclusiva responsabilidad de la persona que lo dio y no necesariamente representa las opiniones del resto”
Fernando Argüello
TSE

Ustedes ya lo conocen cómo es. Siempre arremete contra la Sala. Es demás, por más que le decimos, sea más concreto, no esté peleando, es difícil”
Guadalupe Medina
TSE

Los hechos ustedes los han podido constatar, la última elección fue particularmente tediosa, compleja, para el votante mismo, la gente estaba desanimada”
Lourdes Palacios
FMLN




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acción Ciudadana pide que FMLN devuelva deuda política

Según la organización Acción Ciudadana, la devolución de la deuda no afectaría el proceso de la...

MÁS INFORMACIÓN
Bonilla demanda a TSE en la Sala

Leonardo Bonilla, aspirante a candidato a diputado no partidario, presentó ayer una demanda contra el Tribunal …

MÁS INFORMACIÓN
Reabren crimen de guerra de El Calabozo

Hace diez años, familiares de las víctimas solicitaron la reapertura en el juzgado, pero estaba vi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.