Cerrar [X]

Internacionales

Duterte renueva sus insultos contra EE.UU. y Europa

EFE

miércoles 19, octubre 2016 - 11:38 am

duterte-filipinas

EFE

 

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, mostró hoy su lado más dócil al afirmar que no sacará a relucir en Pekín el tema que más le enfrenta a China, las disputas por territorios en el mar de China Meridional, mientras no reparó en renovar sus improperios contra Estados Unidos o la Unión Europea.

publicidad

“¿Por qué no debería venir a China? China es buena. China no ha invadido un trozo de mi país. Todo lo que quiero son negocios”, remachó Duterte en una espontánea rueda de prensa que ofreció en un hotel de Pekín, adonde llegó ayer para una visita de cuatro días.

Mostrando su lado más apacible y también más pragmático, visible por la delegación de centenares de empresarios y magnates que lo acompañan, Duterte no ocultó la intención primordial de su viaje: reforzar los lazos económicos con China (el segundo socio comercial de Filipinas), en estado frágil tras años de tensiones.


“Después de todo, no he venido a lograr un acuerdo sobre el mar de China Meridional”, señaló para justificar que solo hablará del rifirrafe que mantiene con Pekín por territorios de esas aguas si los anfitriones plantean el tema, a la espera de que mañana se reúna con los líderes chinos, entre ellos su homólogo, Xi Jinping.

Así lo hará, dijo, para respetar la “cortesía oriental” y no perjudicar “la buena voluntad” entre ambos Gobiernos: para hablar de ello “habrá un momento, pero no es éste”.

Apocado frente a China, Duterte no se restringió en cambio a la hora de proferir soflamas contra Occidente. Defendiendo su política exterior “independiente”, volvió a arremeter contra aquellos que critican su campana antidrogas -que Pekín apoya- e incluso sugieren procesarle por ella, tras causar 3.700 muertos en los últimos cuatro meses.

“Idiotas, ¿por qué queréis procesarme?”, exclamó Duterte durante la rueda de prensa, después de que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, manifestara la pasada semana su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas y afirmara que “vigilará de cerca” la situación.

El presidente filipino, elegido el pasado mayo y quien ha antepuesto la visita a China a países europeos o a EEUU, pese a ser su principal socio comercial y soporte exterior en el último siglo, renovó sus acusaciones al bloque comunitario y al país norteamericano, de los que dijo que no tienen autoridad moral para criticarle.

“Estados Unidos importó el terrorismo a su territorio”, espetó en una larga perorata, en la que reprochó al país norteamericano sus invasiones de Irak o Afganistán, y recordó a la UE la crisis de los refugiados: “Devuelven los barcos y (los refugiados) mueren en el mar”.

“¿Y me preguntan por qué vengo a China?”, ironizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió la isla japonesa de Hokaido (norte) en la madrugada …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EEUU investigará a gigantes de internet por presunto sesgo

El gobierno de Estados Unidos investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo intencional de …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter no opera en base a “ideología política”, afirma su presidente ejecutivo

Twitter no opera en base a "ideología política", afirmó el miércoles su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.