Cerrar [X]

Nacionales

Eclipse solar será visto parcialmente en el país

Yessica Espinoza

martes 15, agosto 2017 - 12:01 am

El eclipse solar del próximo 21 de agosto podrá apreciarse en horas del mediodía de forma parcial, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer. De acuerdo con el informe, si ese día el cielo está despejado, todos los salvadoreños podrán observar cuando una cuarta parte del sol se oscurezca por el lapso de aproximadamente dos horas, a causa de un eclipse solar . “La luna solo ocultará entre 24 y 25 % de la superficie del  Sol”, señaló Ricardo Lewy Soler, de la Asociación de Astronomía de El Salvador.

El fenómeno será visible de forma total, solo en Estados Unidos entre Oregón y Carolina del Sur, el sol se oscurecerá por completo, similar al eclipse que presenciaron los salvadoreños el 11 de julio de 1991.

El fenómeno podrá verse en todo el planeta, pero en el país iniciará a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía y finalizará a las 2:09 de la tarde. “Cuando esto ocurra la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra”, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

publicidad

Debido a que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo y puede producir ceguera permanente, el MARN  solicitó a la población seguir las indicaciones que emitan las entidades correspondientes para evitar daños en la salud.

Lewy Soler señala en el sitio de la Asociación que “la regla más importante de todas” es “nunca mirar directamente al sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar tu retina de por vida”. “El método más seguro de todos es el observarlo directamente en vivo a través del Internet”, asegura.


Pero si no se tiene acceso a Internet, Lewy recomienda otras maneras de disfrutar el fenómeno: con anteojos especiales con filtro solar; otra, es la de abrirle un agujero de unos 3 milímetros de diámetro a una cartulina y proyectar la imagen del sol en otra cartulina más o menos  a un metro de distancia y también puede usarse la careta de soldador, por lo menos filtro No. 14 y no pasar más de 30 segundos en cada observación.

“No uses radiografías, no uses gafas de sol, no uses cristales de vidrio oscuros, no uses CDs ni diskettes, no uses papel de aluminio, no uses agua como un espejo de proyección”, advierte Lewy.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna provoca un oscurecimiento total o parcial del Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Según Lewy en El Salvador el próximo eclipse solar total será visible hasta el 13 de junio del año 2132.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.