Cerrar [X]

Economía

Economía de El Salvador es 14 % más pequeña de lo que se creía

Maryelos Cea

viernes 23, marzo 2018 - 10:51 am

El Gobierno, junto con el FMI, presentó el nuevo sistema para medir el PIB. /Wilson Urbina

La economía de El Salvador es 14 % más pequeña de lo que se había estimado, revela el nuevo manual internacional adoptado por el Banco Central de Reserva (BCR) para medir el Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Central presentó este viernes el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), un estándar internacional que desde hoy se utilizará para medir el PIB. La versión implementada es de 2008, la más actualizada que existe hasta el momento, y con ella se sustituye la metodología de 1968.

publicidad

El principal cambio es la actualización de año base: se pasa de 1990 a 2005. El año base es el que se utiliza para determinar la estructura de una economía, es decir, cuáles son las actividades productivas.

Con este cambio, informó el BCR, el tamaño del PIB de 2005, medido con el nuevo sistema, resulta ser 14 % inferior al medido con el año base 1990. Para el caso de 2016, la economía fue 11 % inferior al estimado con el anterior manual.


El presidente del BCR, Óscar Cabrera, informó que también hay cambios en la participación de las actividades económicas en la producción nacional. El agro pasó de aportar el 17.1 % del PIB en 1990 a el 6.2 % en 2005. La industria redujo su participación de 22.1 a 16.9 %, pero estas variaciones a la baja se explican por una mayor participación de los servicios: 68.1 % con el año base 2005, frente al 60.6 % de 1990.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.