Economía

Economía del país crecería 2.4 % al cierre de este año

Gabriela Villarroel

martes 12, diciembre 2017 - 12:02 am

Roberto Lorenzana, titular de la Seteplan, presentó ayer un balance de la gestión del gabinete económico. / SETEPLAN

Por tres años consecutivos, El Salvador ha crecido por arriba de su capacidad productiva del 2 %. Este año, según manifestó ayer el titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (Seteplan), Roberto Lorenzana, la economía crecerá un 2.4 % y no muestra señales de estancamiento, como reclaman algunas gremiales y tanques de pensamiento.

“Por más que digan, la economía en 2017 crecerá un 2.4 %, por tercer año consecutivo encima de su crecimiento potencial”, manifestó Lorenzana, quien además agregó que este “crecimiento sostenido” se debe a la reactivación económica de varios sectores productivos durante los últimos tres años.

publicidad

Los sectores más dinámicos de la economía durante 2017, según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), son el sector agropecuario, con un 3.4 % más que en 2016; el sector de turismo, dentro de las ramas de comercio, restaurantes y hoteles, con un 2.7 %.

“La industria de la construcción también ha crecido un 2.2 %, pero hace dos años estábamos a -9 %, o sea, es un crecimiento acelerado. También seguimos viendo señales positivas por la importación de insumos de este sector”, explicó Lorenzana.


Asimismo, Lorenzana afirmó que “la estabilidad macroeconómica de las políticas públicas” ha permitido que la Inversión Extranjera Directa (IED) haya crecido más que en los últimos 10 años, con un flujo neto de $423 millones el primer semestre de 2017; lo que ayudó al país a escalar 22 posiciones en el ranking de Doing Business del Banco Mundial.

El funcionario destacó además el aumento al salario mínimo durante esta gestión. “(Con el aumento al salario mínimo) No es cierto que la economía dejó de crecer, no es cierto que los precios subieron, y no es cierto que decreció el empleo”, afirmó Lorenzana, quien además agregó que el Gobierno “no está satisfecho con la velocidad de crecimiento del empleo, pero no podemos negar su aumento”.

 

Apuestas hacia 2018

El secretario técnico manifestó que, durante el 2018, el Gobierno se plantea como principales objetivos la mejoría de la plataforma logística y conectividad del país, el agua potable y sanemiento, y la inversión pública y privada en fuentes de energía renovable.

Dentro de estos proyectos se incluyen la construcción del bypass del Puerto de la Libertad, el Proyecto de Agua Potable de Ilopango (Papli), y el avance en la planta de Gas Natural en Sonsonate.

 

 

Logros destacados

 

Matriz energética

Con la Política Energética Nacional se amplió la generación de energía eléctrica limpia en más de 294.5 Megawatts, aumentando la capacidad instalada en el país a 1,881.6 MW.

 

Azúcar y café

La cosecha de azúcar 2016/2017 fue de 7.2 millones de toneladas cortas, un 11.6 % superior a la zafra anterior. En los últimos tres años, además, se entregaron 33 millones de plantas de café.

 

 

Logística

Seteplan destacó la transformación del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que aumentó su espacio de estacionamiento y la capacidad para atender tres millones de viajeros.

Sistema financiero

Hasta octubre de 2017, los depósitos incrementaron en un 9.1 %, llegando a los $12,398 millones. La cantidad de préstamos al sector productivo llegó al 45.2 %, con $5,834 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.