Cerrar [X]

Economía

Economía uruguaya aumentó un 0,6 % en el primer trimestre de 2015

Lunes 15, Junio 2015 - 5:51 pm

dolares

 

La economía de Uruguay creció un 0,6 % entre enero y marzo de 2015 con respecto al trimestre anterior y en términos desestacionalizados, y registró un aumento del 4 % si se compara con el mismo trimestre del año pasado, informó hoy el Banco Central de Uruguay (BCU) en su informe trimestral.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) con respecto al último trimestre de 2014 obedece al “desempeño positivo” de las actividades de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, así como las de suministro de electricidad, gas y agua.

publicidad

En tanto, el incremento interanual del PIB se debe principalmente al crecimiento en las actividades de industrias manufactureras (11,3 %), de transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,1 %) y de suministro de electricidad, gas y agua (18,1 %).

Los resultados de estas actividades entre ambos períodos se deben, respectivamente, a una mayor producción de pasta de celulosa, al desempeño positivo de las telecomunicaciones y a una mayor generación y distribución de electricidad.

Todas las actividades registraron un crecimiento en comparación con el primer trimestre de 2014, salvo la construcción, que tuvo una caída del 2,6 %, “como consecuencia de la caída en los sectores público y privado”, precisa el BCU.

El desempeño del sector privado se asocia a la culminación de las obras de la planta de pulpa de celulosa en el departamento de Colonia (oeste), mientras que en el sector público incidió la reducción de las obras de vialidad.

La variación del volumen físico de las exportaciones uruguayas fue del 5 % en comparación con igual período de 2014, mientras que las importaciones incrementaron un 0,8 %, por lo que se registró “un menor saldo negativo” en las transacciones de bienes y servicios con el exterior, indica la institución monetaria.

Asimismo, la demanda interna creció debido al aumento del 2,8 % del gasto de consumo final y del 2,1 % en la formación bruta de capital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons