Cerrar [X]

Economía

Economista de Funde critica a la Sala por limitarse a recortar gasto público

Maryelos Cea

jueves 31, agosto 2017 - 12:35 pm

Rommel Rodríguez, analista de la Funde, participó en un foro del Icefi. / Diego García

El analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, criticó este jueves una reciente resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el presupuesto de 2017, por limitarse a abordar los problemas de las finanzas públicas desde el punto de vista del gasto.

El economista participó hoy en un encuentro internacional organizado en San Salvador por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Rodríguez comentó el libro del experto argentino Juan Carlos Gómez-Sabaini sobre conflictos y consensos en torno a la política fiscal latinoamericana.

publicidad

El analista de la Funde señaló que el libro de Gómez-Sabaini destaca la necesidad de fortalecer los ingresos tributarios en países como El Salvador, donde el ajuste fiscal se ha abordado más desde la óptica del gasto público que de los ingresos.

La resolución, lamentablemente, se limitó a emitir ordenes en materia del gasto, pero no abordó en absoluto la importancia del tema de los ingresos”
Rommel Rodríguez
Analista de la Funde

Diversos sectores han vertido sus opiniones sobre el gasto público, “inclusive la Sala de lo Constitucional”, indicó el economista.

“La resolución, lamentablemente, se limitó a emitir órdenes en materia del gasto, pero no abordó en absoluto la importancia del tema de los ingresos”, afirmó Rodríguez en su intervención.

Lea también: Hacienda: Recorte de gastos ordenado por Sala dejaría ahorro de solo $9 millones

El analista destacó que dicha instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “olvidó” la postura del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), de las Naciones Unidas, contenida en un documento de 2014.

 

$9
millones
El Ministerio de Hacienda estima que los recortes de la Sala solo generarán $9 millones en ahorro este año.

En ese documento, citado por Rodríguez, el CESCR dijo notar “con aprecio” las reformas fiscales realizadas hasta ese momento, pero externó su preocupación por que “la recaudación de impuestos en el Estado parte es aún baja, lo que repercute negativamente en los ingresos nacionales y puede limitar los recursos destinados a los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Este libro (el de Gómez-Sabaini) permite ver a los impuestos como una oportunidad valiosa para garantizar los derechos fundamentales”, concluyó el analista.

La Sala declaró inconstitucional el Presupuesto General de la Nación de 2017 por violar el principio de equilibrio presupuestario, y ordena a la Asamblea Legislativa corregirlo a más tardar el 31 de octubre de este año.

 

$300
millones
Hacienda dice necesitar $300 millones para reformar el presupuesto y cumplir la sentencia de la Sala.

En la resolución ordena medidas como suspender la creación de nuevas plazas, salvo en educación, salud, justicia y seguridad; suspender aumentos salariales y contratos, compensaciones, bonificaciones, retribuciones, compras de bienes suntuarios, vehículos, viajes y publicidad.

También manda a revisar escalafones, contratos de seguro médico hospitalarios para funcionarios o jefaturas. Además, prohíbe al Ejecutivo y Legislativo realizar transferencias de recursos públicos a entes privados, en especial a los que tienen vínculos con partidos políticos.

Le puede interesar: Fusades afirma que el ajuste fiscal es una necesidad en El Salvador



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.