Cerrar [X]

Conectados

Ecosistema de Puerto Rico demorará 10 años en recuperarse del huracán María

Agencia AFP

viernes 6, octubre 2017 - 10:58 am

Fotografía: AFP

Las abejas zumban desorientadas buscando un polen que no existe. Los árboles no tienen hojas y las montañas antes exuberantes ahora son un amasijo de ramas secas. El huracán María no sólo destruyó la infraestructura de Puerto Rico: además devastó bosques que pueden demorar más de diez años en recuperarse.

Y los expertos aseguran que el camino hacia la recuperación puede ser largo.

publicidad

Pero todo esto es parte de un proceso natural. “Hay mucha mortalidad pero eventualmente se restaurará el orden”, dijo Ariel Lugo, ecólogo y director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal en Puerto Rico.

“Pasarán diez años para que todo se vea bien”, comentó a la AFP. “No quiere decir que estará todo bien, pero se verá todo bien”.


La mayoría de los árboles que quedaron en pie están decapitados o deshojados. Algunos ya comienzan a rebrotar, a apenas dos semanas del ataque de María.

No obstante, el huracán desajustó todo el ecosistema de la isla: para aves, insectos y otros organismos que dependen de hojas y flores, es un cataclismo. No encuentran qué comer ni dónde ocultarse y están desorientados.

Para sus predadores, en cambio, Puerto Rico es una fiesta.

El balance debería restablecerse pronto, según Lugo. “En los próximos meses se va a ver un aumento rápido en el crecimiento de plantas y producción de hojas nuevas, con lo que van a revivir muchos insectos y así se comenzará a reorganizar el bosque poco a poco”.

De acuerdo a Jeff Schlegelmilch, vicedirector del Centro Nacional para Preparación de Desastres en Nueva York, el ritmo varía según la especie.

“Algunos de los árboles más grandes demorarán décadas en volver, aunque el follaje más pequeño puede recuperarse en uno o dos años”, dijo a la AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.