Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Cierre de Fundamedios es una “flagrante violación” de derechos, dice ONG

Jueves 10, Septiembre 2015 - 12:30 pm

El cierre de la organización no gubernamental Fundamedios, que ayer denunció el inicio de su proceso de disolución, es una “flagrante violación” a los derechos humanos, consideró hoy el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez.

La decisión de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom) de disolver Fundamedios es una medida “totalmente arbitraria e irracional” y una “flagrante violación” a los derechos de libertad de expresión, dijo a Efe Sánchez, durante una visita a Paraguay para su comparecencia en un foro por la libertad de expresión.

“Viene en la práctica a silenciar a una de las pocas organizaciones que había levantado su voz”, aseguró el representante de esta red de 22 organizaciones latinoamericanas que promueven la libertad de expresión, incluyendo Fundamedios.

publicidad

Sánchez agregó que el Gobierno de Rafael Correa ha liderado “una serie de enfrentamientos” contra las organizaciones que promueven la libertad de expresión por lo que la medida “no resulta extraña”.

Este tipo de medidas que “buscan inhibir el trabajo independiente” reflejan una “situación crítica” a la que se enfrenta toda la región en materia de libertad de expresión, incluyendo países como Venezuela, Honduras y Guatemala, acotó el abogado.

“El debate por la libertad de expresión dejó de ser un debate de gobiernos y medios de prensa, ya esta afectando a las organizaciones y ciudadanos que salen a manifestar sus derechos”, sostuvo.

Por otro lado, Sánchez expresó además su preocupación por la adquisición de medios de prensa de parte de políticos de alto nivel, como el caso del presidente paraguayo Horacio Cartes, cuya hermana adquirió recientemente un influyente grupo de comunicación en Paraguay.

“Son varios los síntomas de una enfermedad que indica una democracia débil, que hipoteca el respeto de los derechos políticos”, acotó el representante de la organización regional.

El abogado sostuvo que el proceso es “generalizado” en América Latina donde “en mayor o en menor medida” todos los países “están viviendo situaciones críticas”.

“La acción de la mayor parte de estos países se ve avalada por la inacción del resto de los países”, criticó, lo que consideró va en contra de los compromisos asumidos por los Estados frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Ecuador señala preocupación por “presos políticos” en Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó hoy el apego de su país al principio de …

MÁS INFORMACIÓN
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

Un distintivo sapo andino que se creía extinto en Ecuador desde hace más de treinta años …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil llama a todas sus estrellas para partidos con Ecuador y Colombia

Las principales estrellas de la selección brasileña, incluidos Neymar, el centrocampista Casemiro y los laterales Marcelo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons