Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Desarticulan red de trata de personas

miércoles 4, marzo 2015 - 7:01 pm

Un operativo conjunto de las Policías de Ecuador, Perú y Colombia permitió la desarticulación de una organización internacional dedicada al tráfico y trata de personas, informó hoy el viceministro ecuatoriano del Interior, Diego Fuentes.

La operación, que se cumplió en los tres países, dejó 26 detenidos, de nacionalidad peruana y ecuatoriana, indicó Fuentes en una conferencia de prensa conjunta con agregados policiales de Perú y Colombia.

Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de dos bandas en las que se había dividido la organización.

publicidad

Uno de ellos, identificado como Luis Alberto G., ecuatoriano, fue detenido en Colombia ya que tenía una orden de difusión roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) por delito de asesinato.

Además, se detuvo a tres funcionarios del Registro Civil de Ecuador que facilitaban documentación falsa.


El operativo, denominado “Libertad”, culminó tras nueve meses de investigaciones en los tres países, agregó el funcionario.

La acción permitió la liberación de 200 mujeres ecuatorianas, víctimas de esta organización, que trabajaban ilegalmente en centros de tolerancia en Perú.

En ese grupo, se encuentran dos menores de edad, una de las cuales, fue reportada como desaparecida desde 2012.

Fuentes precisó que las investigaciones iniciaron en una primera fase en julio de 2014 en Lima, capital de Perú, donde se detectó que una gran cantidad de ecuatorianas estaban siendo explotadas y obligadas por sus mismos compatriotas a trabajar en centros de tolerancia.

Según las autoridades, la organización reclutaba a jóvenes mediante las redes sociales, seducción y engaño en pandillas juveniles, para luego con documentación falsa trasladarlas hasta las ciudades de Lima y Callao, en Perú.

La desarticulación de la organización se logró “gracias a las denuncias ciudadanas y el trabajo conjunto entre policías, que permitió allanamientos y detenciones por el delito de trata de personas”, apuntó Fuentes.

Agregó que estas acciones ratifican “el compromiso frontal contra la trata de personas y el comienzo de una campaña para no dar tregua a este tipo de delitos en el país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rusia y Arabia Saudita proponen a OPEP elevar producción de petróleo

La propuesta es producir 1.5 millones de barriles diarios adicionales durante el tercer trimestre....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles al fin darán un respiro y bajarán hasta $0.06

La posibilidad de que la OPEP aumente la producción influyó en los precios, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
Ryan pide evitar separación familiar en frontera de EEUU

El titular de la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense dijo ayer que espera hacer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.