Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Fiscalía investigará construcciones en zona donde ocurrió el terremoto

EFE

Lunes 2, Mayo 2016 - 5:30 pm

La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo hoy que “si de esa investigación administrativa se puede presumir la existencia de alguna infracción”, se efectuarán indagaciones sobre “quién puede ser el responsable”, según un comunicado del Ministerio Público.

La primera fase de la investigación administrativa será la recolección de muestras para su análisis por parte de ingenieros especializados en materiales de construcción, con lo que se pretende determinar cuál era el estado del material utilizado y si era el adecuado para construir.

publicidad

También se verificarán los procedimientos administrativos en cada municipio para la concesión de los permisos de construcción y se identificará a los constructores.

Tras la investigación se presentará un informe con propuestas para reforzar el sistema jurídico de los municipios para la concesión de permisos de ejecución de obras.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos a denunciar a quien no cumpla con las normas de construcción vigentes, pues consideró que ello pone en peligro la vida de las personas y recordó que solo en un centro comercial de la localidad de Manta murieron 92 personas al derrumbarse el edificio por el terremoto.

Pidió que no se olviden “los fallecidos, los heridos, las construcciones que se cayeron como castillos de naipes” y se exijan “mejores construcciones, ciudades más ordenadas, ciudades fuera de zonas de riesgo”.

“Ustedes, ciudadanos, no el presidente, son los que tienen que reclamar a sus alcaldes que hagan cumplir esas normas ecuatorianas de construcción que ya existen”, aseveró.

La Fiscalía ha pedido el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito y está en conversaciones con la Escuela Politécnica Nacional para formar el equipo de expertos que trabajará en la investigación  administrativa.

A ello, agregó, se suma la colaboración de alcaldes de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por la catástrofe, que ha dejado 660 muertos, 28 desaparecidos y 22.769 personas albergadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Ecuador señala preocupación por “presos políticos” en Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó hoy el apego de su país al principio de …

MÁS INFORMACIÓN
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

Un distintivo sapo andino que se creía extinto en Ecuador desde hace más de treinta años …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil llama a todas sus estrellas para partidos con Ecuador y Colombia

Las principales estrellas de la selección brasileña, incluidos Neymar, el centrocampista Casemiro y los laterales Marcelo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.