Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Llega un avión con 14 toneladas de ayuda humanitaria de España

EFE

jueves 21, abril 2016 - 7:49 pm

Un avión con 14 toneladas de ayuda humanitaria procedente de España valorada en 171.607 dólares (152.000 euros) llegó hoy a Quito y su carga será trasladada este viernes a Pedernales, el epicentro del terremoto que el pasado sábado asoló la costa norte de Ecuador.

El cargamento incluye dos sistemas simplificados de tratamiento de agua con depósitos adicionales para su distribución y con envases para uso personal, elementos que serán entregados a la Secretaría del Agua de Ecuador en Pedernales.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) suministra estos equipos a Ecuador, así como tres generadores eléctricos, 360 lonas y 128 kit de higiene familiar, que serán entregados al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

publicidad

Esa cartera recibirá en Pedernales medicamentos y material médico aportados por la organización Farmamundi y por la Fundación Reina Sofía, dijo a Efe una fuente de la Aecid, que indicó que las medicinas se entregarán al sistema centralizado de medicamentos que gestiona el Ministerio de Salud Pública de Ecuador junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El país andino recibe también desde España mantas y lonas donadas por Cruz Roja, así como materiales para sistemas de agua y saneamiento, como bombas y depósitos, donados por la organización Oxfam Internacional.


La fuente indicó que varias organizaciones no gubernamentales españolas tienen personal en la provincia de Esmeraldas, donde llevan a cabo labores de atención directa a la población damnificada por el temblor.

La organización española Acción contra el Hambre, que no está presente en Ecuador, ha desplazado un equipo desde Colombia porque
ha activado un convenio abierto que tiene con la Aecid, agencia con la que lleva a cabo acciones en materia de agua e higiene en las localidades de Muisne y Chamanga por valor de 300.000 euros, agregó.

Cinco días después de la sacudida de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha causado al menos 587 muertos, 5.733 heridos y 163 desaparecidos, según las autoridades, el país sigue volcado en el envío de ayuda humanitaria y en los trabajos de rescate de supervivientes, así como en la asistencia médica y en la recuperación de cadáveres.

El temblor se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con la de Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detiene camión con 153 inmigrantes en Tabasco

Autoridades mexicanas informaron el martes que 153 migrantes fueron rescatados, entre los que se encontraban 49 …

MÁS INFORMACIÓN
Sismo de 6 grados causa grietas en casas y cortes eléctricos en Ecuador

Un sismo de 6 grados de magnitud sacudió el domingo la provincia de Manabí, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Correa: Moreno retrasó Ecuador “20 años” en sus seis meses de presidencia

El presidente de Ecuador Lenín Moreno "en seis meses, ha retrasado 20 años el país", asegura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.