Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Registran explosiones en el volcán Cotopaxi

viernes 14, agosto 2015 - 6:22 am

Dos explosiones freáticas se registraron en las últimas horas en el volcán Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, informó hoy el Ministerio de Ambiente con base en datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El ministerio indicó en un comunicado que han decidido restringir el acceso al Parque Nacional Cotopaxi, en especial a las zonas del refugio, y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a cumbre.

“Esta decisión ha sido tomada con el fin de precautelar la integridad física de los visitantes, pues el volcán Cotopaxi, según información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, registró dos explosiones freáticas con presencia de ceniza”, añadió.

publicidad

Pobladores de la localidad de Machachi, cerca de la capital ecuatoriana, dijeron a la televisión Ecuavisa que se percataron de la caída de ceniza durante la madrugada.

La televisión presentó imágenes en las que se visualizó una ligera capa de ceniza sobre coches, mientras pobladores usaban mascarillas para evitar los efectos del polvo volcánico.


Mónica Chuillupanta, moradora de Machachi, dijo a la televisión que se registró también olor a azufre en la zona.

Según información publicada en la cuenta de Twitter del Instituto Geofísico -que aún no ha emitido un boletín oficial sobre las explosiones de la madrugada en el Cotopaxi- a lo largo de la historia se han registrado cinco períodos eruptivos del volcán: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a pandillero por homicidio de camarógrafo salvadoreño

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.