Cerrar [X]

Economía

Edificaciones verdes utilizan hasta 50 % menos energía

Roque Pino

sábado 24, junio 2017 - 12:01 am

Banco Agrícola realizó ayer el Foro de Sostenibilidad: Construcción Sostenible, y continúa apoyando a este sector. / D. García

El desarrollo de edificaciones verdes o sostenibles, construidas bajo las normas y herramientas de acreditación internacional de infraestructuras Líder en Eficiencia Energética y Desempeño Ambiental (LEED, en inglés), permite reducir su uso de energía eléctrica entre un 24 % y 50 %, reveló ayer Lourdes Salinas, investigadora en tecnología medioambiental de la industria de la construcción de México.

Este viernes, la experta participó como panelista del 2do. Foro de Sostenibilidad, auspiciado por Banco Agrícola. La temática del evento se enfocó en la construcción sostenible, como un modelo para impulsar en el país.

publicidad

Según Salinas, la edificación sustentable consiste en integrar e implementar elementos como la planificación del sitio de construcción, manejo de agua, energía, uso de materiales y la calidad del medio ambiente interior.

Salinas explicó que a nivel mundial, las infraestructuras catalogadas LEED, han logrado reducir hasta en un 39 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).  En el caso de México, el sector de la construcción propaga el 37 % de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en consumo fijo, y un 10 % adicional, para el área de transporte.


En esta línea, los edificios verdes también posibilitan a los empresarios un consumo menor al 40 % de agua potable, y mejora la  recolección y tratamiento de desechos sólidos, hasta un máximo del   70 %, precisó.

De acuerdo a indicadores mundiales de la industria de la construcción, las edificaciones sostenibles generan beneficios económicos a las empresas. Entre los más sobresalientes, la reducción de los costos de operación entre 8 y 9 puntos porcentuales. En segundo lugar, incrementa el valor de plusvalía del inmueble, en al menos 7.5 %.

Salinas destacó previsiones de crecimiento en los retornos de la inversión privada, cercanas al 6 %; así como un alza en la ocupación del edificio y sus niveles de rentabilidad, en 3.5 % y 3 %, respectivamente.

A una escala global, la industria de la construcción produce 39 % de los GEI. Sumado a ello, consume el 13.6 % del agua contenida en el planeta, y consume el 40 % de la energía total del mundo.

En la actualidad, el 28 % de los arquitectos, ingenieros, contratistas, dueños de edificios y consultores alrededor del mundo reportan que están enfocándose en hacer por lo menos el 60 % de sus proyectos sustentables.

“La industria de la construcción sustentable está anclada al calentamiento global y puede cambiar el planeta”, puntualizó Salinas.

 

50 % Reducciones

El desarrollo y construcción de edificios sostenibles permiten reducir hasta en un 50 % su consumo de energía eléctrica.

 

7.5 % Aumento

Emprender esta clase de proyectos permite a las empresas aumentar la plusvalía de sus edificios verdes en al menos 7.5 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.