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Abandono-de-escuela

Se desconoce cuándo se concluirá el edificio, el cual está siendo utilizado debido a la necesidad que existe en la institución por impartir las clases. / Wilson Urbina

Hace tres años inició la construcción de una nueva infraestructura en el Centro Escolar para Sordos “Lic. Griselda Zeledón”, ubicado al nororiente de la capital. Se construía bajo la promesa de ser un edificio de dos plantas, con capacidad para seis aulas y que ayudaría a mejorar las condiciones de una de las cinco instituciones educativas especializadas en niños con bajos niveles auditivos.

A la fecha, la obra sigue inconclusa:  el edificio quedó sin instalaciones eléctricas, sin ventanas, puertas, sin repello y sin pintura. La escuela, poco a poco, ha hecho algunos ajustes y arreglos al recibir un bono del Ministerio de Educación (Mined) específicamente para hacer pequeñas enmiendas.

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Las razones por las que se dejó varada la construcción parecen inciertas para los docentes del centro escolar de educación especial. La única respuesta que tiene el director, Saúl Castaneda, es que el Mined tuvo inconvenientes con la empresa responsable de la obra, por lo que dejaron la infraestructura solo con el techo.

Para algunos docentes, evitar que los alumnos se mojen en la época invernal es lo principal, luego habría que cubrir el resto de necesidades, como la iluminación en cada aula y la seguridad de las ventanas.

“El año pasado, el Mined nos dio un bono donde uno ya no puede inventar qué hacer, uno solo hace la licitación y de las especificaciones que dijera el Ministerio. Ese monto fue para lo que alcanzara”, aseguró Castaneda.

A pesar de que no representa ningún peligro para los alumnos, las condiciones no son pedagógicamente idóneas para recibir clases en las instalaciones sin concluir,  exponen algunos maestros. Su lamento es que el tiempo pase y no se tomen cartas en el asunto para mejorar la infraestructura de la escuela especial.

El director sostiene que, ante la demanda, hacer uso de las aulas, aunque no tenga energía eléctrica y estén a medias, se vuelve una necesidad.

“Por la necesidad sí podemos utilizar este edificio. Aunque no hay electricidad, las clases son en el día. Hay techo y no nos mojamos, así que por eso lo usamos”, manifestó el director ante la utilización de las instalaciones sin concluir.

 

Complejo educativo

En marzo le fueron entregadas las credenciales para ser denominados como un Complejo Educativo y no un Centro Escolar, además de tener las características de ser especializado para alumnos con problemas auditivos, aunque oficialmente solo esto último ha sido reconocido.

Contar con ese nombramiento le debería garantizar mejores condiciones de infraestructura y presupuesto, ya que atienden en todos los niveles educativos desde parvularia hasta bachillerato.

A pesar de esta acreditación y la especialización de alumnos, el apoyo hacia la institución es poco, comenta Castaneda, ya que la matrícula de 156 jóvenes impide que el Mined aumente el presupuesto.

Lo más preocupante para los docentes del Centro Escolar “Licda. Griselda Zeledón” es su acceso, donde los alumnos tienen que atravesar otra institución educativa para lograr ingresar a sus aulas.

 

5 Escuelas

Especiales para personas con bajo nivel auditivo existen en el país.

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