Cerrar [X]

Nacionales

Edificios sin revisarse desde 1989: Meléndez

Iliana Cornejo

jueves 12, octubre 2017 - 12:00 am

Los edificios dañados siguen en pie en el Centro capitalino. /OSCAR MACHÓN

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez reveló que el Estado no ha revisado la infraestructura de los edificios de todo el país desde 1989, cuando fueron declarados con bandera roja más de 40, solo en el Centro de San Salvador.

Meléndez explicó que existe una “auditoría, un listado oficial” que cita las edificaciones con bandera, pero actualmente no hay una institución facultada, directamente, para hacer una nueva revisión o intervención de las edificaciones.

publicidad

Relató que en 2009, la Corte de Cuentas de la República pidió a Protección Civil la información sobre los edificios “(al) empezar a investigar  resulta que no había actas de la Comisión Nacional, no había archivos, ahí inició nuestro trabajo”, explicó Meléndez.

El funcionario señaló que intervenir la propiedad privada en el país “es díficil”, porque la misma ley lo prohíbe. “Cuando decimos que no hay institución facultada a la gente le parece absurdo, pero dice ‘bueno, ahí está el problema, resuélvalo’, pero si yo no tengo la facultad yo no lo puedo hacer, y nosotros creímos que había facultades y creímos que había instituciones”, señaló ayer.


DÉFICIT

En un informe preliminar, el también secretario de vulnerabilidad explicó a la prensa que ya han revisadolas fichas de evaluación del segundo simulacro nacional de 1,006 instituciones y  encontraron deficiencias en que los evacuados no identificaron “claramente” a las personas guías, tampoco los instrumentos usados para alarma no eran los adecuados y las rutas de evacuación, y puntos de encuentro, no están adecuados a las condiciones de riesgo de algunos lugares donde hicieron la simulación de terremoto. El informe completo estará listo el 20 de octubre.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.