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El fin de semana tuve la oportunidad de conocer a 14 estudiantes, uno por cada departamento del país, tanto de instituciones educativas públicas como privadas, con mayor puntaje en la PAES; de manera agradable me sorprendió que diez fueran jovencitas y solo cuatro muchachos. Además, conocí a buena parte de los 42 estudiantes, tres por cada departamento de las instituciones educativas públicas, que seguían en el orden de calificaciones en la misma prueba. Vi rostros jóvenes de distintos estratos sociales y geográficos, felices, satisfechos del deber cumplido, con miradas alegres y expectantes compartiendo sus testimonios.

Todos los estudiantes coincidían como antecedentes del éxito la dedicación, los desvelos, la atención a sus clases, el esmero en el estudio y los repasos, los trabajos fuera del aula y colectivos, la relación estrecha con sus maestros, y por supuesto el acompañamiento familiar en la mayoría de los casos. Más de alguno narró cómo después de no haber sido destacados en grados anteriores, la perseverancia y las buenas decisiones les habían llevado hasta un resultado inesperado años atrás. Muchos profundizaron en las dificultades vividas producto de la coyuntura de inseguridad que vive el país y en la expectativa de las becas con las que serán recompensados para continuar con sus estudios superiores en universidades de prestigio, dos de ellos en el exterior, tal como lo hacen hoy otros jóvenes que nos regalaron sus testimonios.

Esta prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de educación media, mejor conocida como PAES, se lleva a cabo desde 1997. En estos 19 años el propósito ha sido evaluar individualmente a cada estudiante, y a la vez medir la evolución del sistema educativo en su conjunto; en la parte académica se concentra en las cuatro materias básicas del sistema: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura. Sin embargo, a partir de 2013 se ha ampliado su propósito para apreciar de manera integral no solo los conocimientos acumulados, sino las habilidades socioemocionales de los alumnos, profundizando también en aspectos procedimentales en problemas académicos que demuestran la manera de resolver y de arribar a conclusiones.

Uno de los jóvenes bien valorados en la PAES, con mucha propiedad, expresó que en su criterio la solución a los retos y problemas que tiene el país, está en ampliar y profundizar la educación. Esta afirmación conecta directamente con lo afirmado por el papa Francisco esta misma semana en Kenya al reflexionar “tenemos que averiguar ¿Por qué un joven lleno de ilusiones se deja reclutar y se aparta de la vida? ¿Por qué aprende a matar? (…) Si un joven no puede estudiar ni trabajar ¿Qué puede hacer?”. El reto de nuestro sistema es proveer educación para la vida, preparar a nuestros jóvenes a tomar decisiones; resolver problemas en ámbitos económicos, sociales, laborales, académicos; generar creatividad, ideas nuevas; desarrollar comunicación efectiva, fluidas relaciones interpersonales para desarrollar trabajo colectivo; dedicación al constante autoconocimiento en un mundo de acelerados y nuevos descubrimientos, cambios constantes.

En estos complejos procesos el manejo de las emociones y el control del estrés son herramientas fundamentales de sobrevivencia y desarrollo. Esta formación de nuestros jóvenes debe estar paralelamente orientada, además de la solidez académica, a desarrollar conciencia de derechos y deberes, capacidad de desarrollar pensamiento crítico creativo y constructivo, y sobre todo blindar a los jóvenes con la formación de principios y valores en torno a la actitud solidaria, espíritu cívico y de identidad nacional, capacidad de respeto y tolerancia en la apreciación y en la convivencia; así como un profundo arraigo a prácticas democráticas y participativas que den una perspectiva diferente al rumbo de nuestra sociedad. Nuestra educación debe tener un claro sentido transformador de la realidad que tenemos, inculcando en definitiva, sobre la base del conocimiento, capacidades de gestión con sustento científico y técnico, compromiso con la vida y la sociedad, y sobre todo una profunda identificación con el país.

Por todo lo anterior, las tareas del Consejo Nacional por la Educación como máxima instancia de diálogo, concertación y propuesta en políticas educativas son fundamentales en la definición del rumbo sostenido del esfuerzo educativo, como también lo es el esfuerzo de país de proporcionar suficientes recursos financieros para cumplir con semejante tarea y una gestión acertada de éstos; razón adicional para superar la evasión y la elusión fiscal, regular su imprescriptibilidad, penalizarlas y aplicar la declaración patrimonial como muestra de transparencia. ¿Queremos o no un mejor país? Quedemos claros que solo la educación es capaz de garantizarlo.

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